Sadiq Khan, la nueva cara de Londres

Sadiq Khan fue elegido este viernes alcalde de Londres, el primer musulmán en gobernar una gran capital europea, gracias a un ascenso político muy trabajado desde unos orígenes humildes.

"Nunca imaginé que alguien como yo podría ser elegido alcalde de Londres. Y quiero decir gracias a cada londinense por hacer hoy posible lo imposible", dijo en un discurso tras conocerse su victoria.

Khan, de 45 años, se comprometió además a ser el "alcalde de todos los londinenses" y dijo que su padre, quien emigró de Pakistán en los años 1960, estaría "muy orgulloso".

Sadiq Khan no tiene el clásico bagaje de muchos políticos británicos. No viene de una familia rica o llena de políticos, no estudió en el colegio de Eton, ni en ningún otro centro privado, ni luego en las universidades de Cambridge u Oxford.

Fue a un liceo público de su barrio en el norte de Londres y estudió derecho en la Universidad North London, una educación gratuita por la que siempre se mostró agradecido. "Se lo debo todo a Londres", dijo.

Sadiq Khan nació en 1970 en una familia paquistaní recién llegada al Reino Unido. Creció en un barrio de viviendas sociales de Tooting, un área popular del sur de Londres, con sus seis hermanos y una hermana. Su padre era conductor de autobús y su madre costurera.

Cuando iba a la escuela, quería ser médico, dentista. Pero uno de sus profesores observó su don con la oratoria y le orientó hacia los estudios de derecho. Le hizo caso, se especializó en derechos humanos y presidió durante tres años la ONG Liberty.

Aparte de con libros, Khan supo defenderse con los puños y de pequeño hizo boxeo para enfrentarse a quienes le llamaran "paki", el término peyorativo para referirse a los paquistaníes.

A los 15 años se afilió al Partido Laborista y en 1994, a los 23 años, logró su primer cargo, concejal municipal en Wandsworth, un barrio del sur de Londres, que ejerció hasta 2006.

En 2005 abandonó su carrera de abogado para ser elegido diputado por Tooting, una circunscripción del sur de Londres, donde todavía vive con su esposa Saadiya, también abogada, y sus dos hijas adolescentes.

Tres años después, Gordon Brown le ofreció el ministerio a cargo de las comunidades, y al año siguiente el de Transportes. Fue el primer musulmán en ocupar un puesto de ministro.

Con su 1,65 m de altura y su cabello canoso, pero intacto, Khan es conocido por su energía y su voluntad de hierro.

Su victoria en las primarias laboristas para ser el candidato a la alcaldía, ante Tessa Jowell, que formó parte del equipo del gobierno responsable de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, sorprendió a muchos, pero no a su entorno.

"No pierde nunca", dijo uno de sus consejeros al medio de comunicación Politico.

El año pasado, y bajo su responsabilidad, el Partido Laborista mejoró en Londres sus resultados en las legislativas mientras se hundía en el resto del país.

Fue él quien dirigió la campaña con la que Ed Miliband ganó contra todo pronóstico el liderazgo del partido a su hermano David.

Los conservadores le han acusado de connivencia con extremistas islamistas, a lo que respondió recordando que siempre denunció a los radicales, que recibió amenazas por defender el matrimonio homosexual, y que hizo campaña por salvar el pub de su barrio.

Mostrar comentarios