El Área de Salud de Menorca cuenta con tres nuevas oficinas del Registro de Voluntades Anticipadas

EUROPA PRESS

En concreto, a la oficina ya existente en la Unidad Básica de Salud de Es Mercadal, se suman las oficinas del Centro de Salud Canal Salat de Ciutadella y de los centros Verge del Toro y Dalt Sant Joan de Maó.

"Se trata de una iniciativa pionera en el conjunto de las Illes Balears, dado que Menorca es la única isla donde se puede formalizar este documento en los centros de salud", han señalado.

El objetivo de la apertura de estas nuevas oficinas es facilitar el acceso al servicio a las personas interesadas en formalizar su testamento vital y reducir la espera de tres meses que se produce actualmente para poder tener cita en el Registro.

Todas las personas interesadas en hacer el testamento vital deben pedir cita directamente en los respectivos centros o unidades básicas de salud de cada pueblo y, desde allí, serán derivadas a alguna de las cuatro oficinas del Registro de Voluntades Anticipadas.

La oficina del Registro de Voluntades Anticipadas de Menorca se abrió en julio de 2010 en las mismas dependencias del Hospital Mateu Orfila de Maó y en marzo de 2014 se trasladó a la Unidad Básica de Salud de Es Mercadal.

Se trata de un servicio que se ofrece a las personas mayores de 18 años y con plena capacidad para declarar unilateralmente el alcance de los cuidados o de los tratamientos que tienen que recibir o el destino de sus órganos cuando se den circunstancias que no les permitan manifestar su voluntad.

El testamento vital es un documento completamente confidencial y se puede modificar o rectificar en cualquier momento y tantas veces como se quiera.

Durante estos seis años, se han elaborado más de 500 documentos de voluntades anticipadas, la mayoría de los cuales corresponden a personas de entre 45 y 70 años.

Una vez rellenados y firmados, todos los documentos pasan a formar parte del Registro de Voluntades Anticipadas insular y autonómico, quedando así a disposición de todos los médicos, hospitales y centros de salud, a fin de que puedan conocer y cumplir la voluntad expresada por el paciente sobre el tipo de cuidados y tratamientos que quiere recibir al final de su vida.

Mostrar comentarios