Salud Pública aconseja tomar medidas de prevención para evitar el contagio de los virus transmitidos por garrapatas

EUROPA PRESS

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, aconseja tomar medidas de prevención para evitar el contagio de los virus transmitidos por garrapatas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, ha afirmado que "la medida más eficaz es evitar la picadura de garrapatas". Para ello se recomienda a senderistas, ciclistas, cazadores, agricultores y, en general, a las personas que salgan al campo que durante los paseos y la realización de actividades agrícolas y ganaderas rurales, empleen ropa protectora (manga larga, pantalones largos).

Asimismo, en las salidas y paseos por el campo, especialmente los cazadores, se debe usar ropa ajustada y de color claro, para poder detectar fácilmente las garrapatas adheridas a la misma; emplear en la ropa acaricidas o repelentes autorizados; examinar regularmente las prendas y la piel en busca de garrapatas y, en caso de encontrar alguna, eliminarla de forma segura.

Igualmente, es recomendable evitar las zonas en las que abunden estos insectos, como los matorrales, en las estaciones en que se encuentran más activos. En España, las picaduras de garrapatas son frecuentes en ambientes rurales y pueden actuar como vectores para transmitir diferentes enfermedades.

Por lo general, las picaduras causan síntomas leves e incluso pasan desapercibidos, por lo que Molina Boix pidió a la población tranquilidad al respecto. No obstante, incide en la necesidad de protegerse para evitar picaduras que pueden derivar en enfermedades con un amplio espectro de gravedad.

Al respecto, en determinados casos, estos artrópodos pueden transmitir el virus Crimea-Congo, causante de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. En concreto, este virus tiene un ciclo natural en garrapatas del género Hyalomma que transmiten esta enfermedad hospedada principalmente en rumiantes silvestres y domésticos. La dolencia es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, y altamente endémica en Afganistán, Irán, Pakistán y Turquía.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, vértigos, fotofobia, náusea, vómitos, diarrea y dolor abdominal y manifestaciones hemorrágicas, así como dolor de cuello, espalda, cabeza y ojos.

MEDIDAS DE AISLAMIENTO SANITARIO

En el medio hospitalario, para reducir el riesgo de transmisión, es necesario aislar a los enfermos y establecer protocolos de seguridad. Además, los análisis de las muestras de los pacientes entrañan un riesgo biológico extremo y solo deben llevarse a cabo en condiciones de máxima seguridad.

Por otra parte, el tratamiento general con el antiviral ribavirina ha mostrado en ocasiones efectos claramente beneficiosos.

En este sentido, el personal asistencial sanitario se encuentra preparado para hacer frente a este tipo de casos que requieren un tratamiento hospitalario. Así, todo el personal de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias del 061 ha participado en talleres prácticos sobre el manejo de casos graves por infección, como ébola y otros virus. Asimismo, el personal sanitario voluntario asignado al traslado (dos enfermeros, un médico y dos conductores) de estos enfermos recibió formación más específica en el Instituto Carlos III.

DOS CASOS EN ESPAÑA

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó este jueves dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, los primeros diagnosticados en España, causados por la picadura de este insecto. Uno de los afectados falleció y la segunda es una enfermera de la UCI que atendió a este paciente en un centro de la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el protocolo establecido por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y los mecanismos de coordinación con todas las comunidades autónomas, con permanente contacto con Madrid, Castilla León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Mostrar comentarios