Salud presenta en la Sectorial el borrador de la Orden que crea unidades de atención temprana y regula su funcionamiento

EUROPA PRESS

El borrador de la Orden por la que se constituyen las Unidades de Atención Infantil Temprana y se regula el funcionamiento de las mismas ha sido presentado este jueves por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial e inicia así su tramitación.

La creación de estas unidades específicas adscritas al SAS es una de las principales novedades recogidas en el Decreto regulador de la Atención Infantil Temprana en Andalucía que amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social.

En un comunicado se indica que con la tramitación de esta nueva Orden, la Consejería de Salud continúa avanzando y dando cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de mejorar esta prestación.

La normativa regula el funcionamiento de estas Unidades, que constituyen el primer nivel de atención especializada. Así, ante la sospecha de que un menor presente trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo, el pediatra de atención primaria iniciará el trámite de derivación a las Unidades de Atención Infantil Temprana.

Los profesionales de estas unidades se encargarán de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno, decidirán la idoneidad de la intervención y, en su caso, la derivación a uno de los 163 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que funcionan en Andalucía especificando además el plan inicial de intervención.

La Orden establece que las nuevas Unidades de Atención Infantil Temprana estarán formadas por un equipo interdisciplinario e intercentros de profesionales que cubrirán áreas de Pediatría y Psicología. Estos profesionales tendrán perfil de pediatra de atención primaria y psicología clínica con formación específica y experiencia en Atención Temprana, a los que se sumarán, en su caso, el personal de gestión y servicios que se requiera.

Inicialmente, se prevé la creación de once Unidades de Atención Temprana en las ocho provincias andaluzas (dos en las de Cádiz, Málaga y Sevilla) para el próximo otoño y posteriormente podrían llegar hasta 14 si las necesidades lo exigen. Su trabajo garantizará la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria.

La Orden regula asimismo los Equipos Provinciales de Atención Infantil Temprana (EPAT), estableciendo que en el ámbito de la salud formarán parte estos equipos profesionales del sistema sanitario público andaluz con formación específica en Atención Infantil Temprana designados por las personas titulares de las delegaciones territoriales o provinciales de las consejerías competentes en materia de salud. Además, se establece que estos profesionales de los equipos provinciales desempeñarán funciones de coordinación de las Unidades de Atención Infantil Temprana.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016

Además, el SAS ha presentado en Mesa Sectorial una batería de hasta once medidas normativas para su debate relacionadas con la nueva Oferta de Empleo Público 2016, así como procesos de selección de personal, plantillas y organización y estructura de los centros asistenciales.

Respecto a la OEP, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía señala a Europa Press que el SAS ha comunicado que "previsiblemente" para principios de julio se publicará la convocatoria de la OEP 2016 de las categorías de auxiliar administrativo, celador-conductor, matrona, médico de familia de AP, pediatra de AP, personal de lavandería, técnicos especialistas en anatomía patológica, en laboratorio, en rayos, en radioterapia, técnico de farmacia, técnico en función administrativa y técnico en función medio gestión administrativa, que se examinarán a finales de 2016.

Asimismo, CCOO ha informado de que también "previsiblemente" para octubre de 2016 se publicará la convocatoria de las categorías de enfermera, farmacéutico A4, limpiadora, médico del trabajo, médico SCCU, odontólogo, técnicos especialistas en dietética, documentación, medicina nuclear, mantenimiento, técnico de mantenimiento de acabados de construcción, técnico mantenimiento madera y técnico superior alojamiento, que se examinarán en abril de 2017.

Además, el sindicato también ha indicado que el SAS ha informado que, a partir de ahora, "se disfrutarán de los días adicionales completos, con independencia de los meses trabajados por el profesional el año de su jubilación". CCOO aclara que son dos días adicionales al cumplir el sexto trienio y un día por cada trienio a partir del octavo, sin embargo, añade, "el SAS los estaba prorrateando a los trabajadores que se jubilaban".

Por último, la Mesa Sectorial ha debatido también sobre el Plan de Verano, en el que se viene trabajando desde hace meses para planificar, como cada año, las necesidades de contratación de profesionales que permitan ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el período estival.

Mostrar comentarios