Salud cerrará unas 1.800 camas hospitalarias este verano, un 13% del total

Salud cerrará unas 1.800 camas hospitalarias este verano, un 13% del total
Salud cerrará unas 1.800 camas hospitalarias este verano, un 13% del total
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Conselleria de Salud de la Generalitat cerrará este verano un total de 1.796 camas en los centros hospitalarios al ofrecer una disponibilidad media del 86,9%, un punto más que en 2015, cuando estaban abiertas un 85,9% del total, según datos de Salud recogidos por Europa Press.

La medida, que se implanta desde el 1 de julio, forma parte del dispositivo que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y la Conselleria ponen en marcha para adecuar los cambios que se producen durante estos meses en el uso de recursos asistenciales de la red sanitaria pública de Catalunya en que cae la actividad general.

Salud, que remarca que de necesitarse las camas se reabrirán, también ha anunciado que reforzará durante julio, agosto y septiembre con 366 profesionales los centros de atención primaria (CAP) y los hospitales, lo que supone un incremento del 20% respecto al año pasado.

Según las cifras de Salud, habrá 11.918 camas (el 86,9%) disponibles de media durante el verano sobre las 13.714 que funcionan en el periodo no vacacional; mientras que en 2015 fueron 11.414 (el 85,9%) sobre un total de 13.287.

En los últimos cinco años la evolución porcentual de las camas disponibles durante el periodo estival ha experimentado una tendencia a la mejora: 79,4% en 2011, 81,5% en 2012, 82,3% en 2013, 83,8% en 2014, 85,9% en 2015, y finalmente el 86,9% de este año.

REABRIRLAS EN SEPTIEMBRE

El portavoz de Marea Blanca Catalunya Pep Martí ha criticado que tradicionalmente el verano se ha "utilizado" para cerrar plantas y quirófanos, hecho que considera paradójico porque en algunas zonas aumenta la población por el incremento de veraneantes.

"Celebramos en positivo que se cierren menos camas", ha afirmado Martí en declaraciones a Europa Press, si bien ha considerado que, aún así, se cierran demasiadas porque se parte de una situación de cronificación, y opina que se cierran recursos sobre los que están cerrados.

Ha pedido a Salud que "se acuerde" de reabrir estas camas en septiembre, puesto que a su organización le consta que muchas continúan sin estar disponibles también a partir de septiembre o bien no se reabren de forma rápida.

FALTA DE ORGANIZACIÓN

"Nos parece bien que se cierren menos camas, aunque el porcentaje de incremento no es muy importante", ha señalado la vicesecretaria general del sindicato de médicos Metges de Catalunya (MC), Ana Roca, quien ha alertado de que el dispositivo de verano no estaba bien organizado en algunos centros y se ha retrasado algunos días, lo que perjudica a los pacientes.

La mayoría de los profesionales adicionales --320 sobre 366-- se destinarán a los ambulatorios para atender el incremento de demanda de las zonas costeras: un 85,5% serán para las zonas sanitarias de Girona, Tarragona y Terres de l'Ebre, según el departamento.

Roca ha dicho que esta dotación les provoca "incredulidad", ya que no se trata de un verdadero refuerzo, sino que se sustituye a los profesionales que están de vacaciones.

"A nivel de centros y direcciones, que son los que conocen los nuevos contratos, algunos no tienen conocimiento y otros son verdaderamente sustituciones de personal", por lo que ven inverosímiles las cifras proporcionadas por la Conselleria.

Mostrar comentarios