Salud convierte octubre en el mes de concienciación del cáncer de mama y organiza un calendario de actividades

Salud convierte octubre en el mes de concienciación del cáncer de mama y organiza un calendario de actividades
Salud convierte octubre en el mes de concienciación del cáncer de mama y organiza un calendario de actividades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El objetivo de esta iniciativa es "concienciar" a la población de la "importancia" del diagnóstico precoz, el tratamiento y el apoyo a las pacientes afectadas y a sus familias.

La delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, ha recordado en rueda de prensa que el cáncer de mama es "el tumor más frecuente entre las mujeres, del que cada año se diagnostican una media de 4.000 casos nuevos en Andalucía".

Fernández ha explicado que el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se conmemora en muchos países cada mes de octubre, "contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados" a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, relacionados con esta enfermedad.

Para esta ocasión, la Junta de Andalucía cuenta con la colaboración de la AECC, la Universidad y AMAMA y ha planteado un calendario de acciones conjuntas para reconocer todo el trabajo hecho y "seguir avanzando" en la prevención, detección precoz y la investigación para mejorar "aún más los tratamientos".

Las actividades programadas incluyen mesas redondas y talleres formativos, dirigidos tanto a profesionales como a la ciudadanía en general, la instalación de mesas informativas en distintos puntos de la provincia, actividades deportivas solidarias o la participación de los profesionales sanitarios en actividades de concienciación y divulgación en los medios de comunicación de la provincia.

La programación se iniciará formalmente el próximo día 17 con una mesa redonda en la Casa de las Mariposas, en la que participarán profesionales de Radiodignóstico, Cirugía, Oncología, Rehabilitación y Enfermería del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente.

En ella se abordarán aspectos como el diagnóstico de los tumores mamarios, su abordaje quirúrgico, el tratamiento, la rehabilitación de secuelas como el linfedema o la propia experiencia una paciente contada en primera persona.

El 19 de octubre, Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, el Hospital de Poniente acogerá un taller, organizado conjuntamente con la AECC, sobre el cuidado de la piel en las mujeres con cáncer de mama. El 20 de octubre, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Bajo Andarax ha organizado una charla coloquio en la sede local de la AECC en Benahadux.

El día 22 de octubre, se llevará a cabo una carrera solidaria en Viator, en la que participarán profesionales, pacientes y familiares. El 25 de octubre tendrá lugar en la UAL otra mesa redonda, en la que participarán profesionales especializados en psicooncología, prevención y promoción de la salud, inserción laboral y mujeres que han participado en el Aula de Pacientes impulsada por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Mostrar comentarios