Salud pide llamar al 061 antes de ir a urgencias para "descolapsar" hospitales

  • El 11% de los ciudadanos que acaban en urgencias llaman al CatSalut
Salud pide llamar al 061 antes de ir a urgencias para "descolapsar" hospitales
Salud pide llamar al 061 antes de ir a urgencias para "descolapsar" hospitales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha impulsado una campaña que recomienda al ciudadano llamar al teléfono 061 CatSalut Respon antes de ir a urgencias para que pueda ser derivado al dispositivo más adecuado y "descolapsar" así los hospitales.

En rueda de prensa este viernes, el conseller de Salud, Toni Comín, ha explicado que la campaña 'Creus que has d'anar a urgencies? Truca al 061' se "anticipa" al Plan Nacional de Urgencias que se presentará este trimestre.

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, ha cifrado en un 11% el número de ciudadanos que acaban en urgencias y que previamente habían llamado al teléfono 061.

"Dos terceras partes de las urgencias que se atienden en los hospitales se podrían tratar en otros dispositivos", como los ambulatorios, los Centros de Urgencia de Atención Primaria (Cuap) o con el servicio de atención domiciliaria, entre otros, según Comín.

Según el conseller, drenar las urgencias a otros estos dispositivos mejoraría el tiempo de respuesta, que sería más rápido, reduciría las listas de espera y se daría una atención más enfocada a la situación de cada enfermo.

"La mejora del sistema de urgencias pasa por fomentar un cambio de hábito que consiste en llamar al 061", ha manifestado el conseller, al defender que se llame al CatSalut Respon como automatismo.

El 061, que gestiona 5.500 llamadas al día, cuenta con 200 profesionales sanitarios --médicos, enfermeras y técnicos-- disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año que hacen turnos con nueve médicos, cinco enfermeras y 20 operadores.

REFUERZO DE PROFESIONALES

El refuerzo del 061 será progresivo y pasará por 13 nuevos profesionales por turno --cuatro médicos, cuatro enfermeras y cinco operadores-- en sala, además de siete empleados más en el centro de coordinación del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

La campaña tiene un coste de alrededor de los 34.500 euros, financiados por el departamento de Salud y la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana de la Conselleria de Presidencia.

Preguntado por la tardanza de esta campaña --ya que llega en plena epidemia de la gripe--, Comín ha defendido que "todo es mejorable", pero ha recordado que es la primera vez que se promueve una iniciativa como ésta.

Ha justificado que querían que estuviera "perfectamente alineada" con el Plan Nacional de Urgencias, y que hubiera sido un error ponerla en marcha antes sin haber analizado el tipo de demanda y dispositivos.

En 2016, el 061 recibió un total de 1.992.981 alertas sanitarias correspondientes a 1.473.609 incidentes, el 40% de los cuales se resolvieron telefónicamente y el 60% restante requirieron la movilización de 1.050.430 recursos.

Mostrar comentarios