Salud destina 16,3 millones de euros a contrataciones para sustituciones durante el verano en Sevilla

EUROPA PRESS

Según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado este jueves, las casi 246.000 jornadas que se contratarán para sustituciones suponen un incremento del 5,5 por ciento del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado.

En este sentido, la planificación de recursos humanos y asistenciales contempla, como cada año, el refuerzo de profesionales en zonas de mayor afluencia, la programación de sustituciones del personal, la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales, las previsiones sobre la ocupación hospitalaria, el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos quirúrgicos o la planificación de la Operación Paso del Estrecho, entre otros aspectos.

Asimismo, desde la Junta resaltan que "todas las contrataciones de sustituciones se realizan al 100 por cien de la jornada, frente al verano anterior, tras el cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz el pasado mes de diciembre de estabilizar en empleo público y devolver derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía".

1,2 DE ACTOS MÉDICOS EN HOSPITALES

El Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud se planifica teniendo en cuenta la previsión de actividad asistencial de estos meses en los centros sanitarios públicos de Andalucía. En concreto, la actividad programada prevista para los centros de atención primaria y hospitales andaluces durante el verano de 2016 supera los 13,4 millones de actos médicos y quirúrgicos en atención primaria y hospitales.

En concreto, en los hospitales sevillanos se registrarán 1,2 millones de actos médicos programados durante el verano: 635.000 consultas de especialistas, 13.200 intervenciones quirúrgicas --6.200 operaciones programadas con ingreso y 7.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria-- y 510.800 pruebas diagnósticas.

Salud apunta que, según los datos de actividad de veranos anteriores, las estancias hospitalarias están en torno al 70 por ciento, "lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles".

Asimismo, indica que, "en contraposición a lo que ocurre en zonas turísticas, se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas", de modo que, en horario vespertino, las citas en los centros de atención primaria se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20 por ciento en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de los meses fuera del periodo estival.

Ante esta situación y con el objetivo de "lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios", del total de centros que tienen consultas de tarde durante el año, se ha establecido en Andalucía un mapa de 238 centros que mantendrán consultas programadas y a demanda durante los meses estivales, cifra similar a la del año anterior.

De estos, 52 están en la provincia de Sevilla. Entre ellos figuran ocho centros en el Distrito Sevilla --Alcosa, Amate, Bellavista, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica, Torreblanca--; ocho del Distrito Aljarafe --Camas, Castilleja de la Cuesta, Isla Mayor, Virgen de la Estrella, Mairena del Aljarafe, Pilas, San Juan, Sanlúcar la Mayor--; y 21 en el Distrito Sevilla Norte, que son Alcalá del Río, Brenes, Villaverde del Río, Cantillana, Tocina, Villanueva del Río y Minas, Carmona, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Gerena, Guillena, La Algaba, La Rinconada, San José de la Rinconada, Alcolea del Río, La Campana, Lora del Río, Puebla de los Infantes, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor.

También figuran once centros en el AGS Sur de Sevilla --Alcalá de Guadaíra, Montequinto, Dos Hermanas B, Arahal, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo, Lebrija, Los Palacios Nuestra Señora de las Nieves, Montellano, Pruna y El Coronil--; y cuatro en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, que son Estepa, Fuentes de Andalucía, Marchena y La Puebla de Cazalla.

Asimismo, se mantienen abiertos el 100 por cien de los puntos de urgencias de atención primaria y equipos móviles de urgencias, junto a la respuesta a urgencias que garantizan los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061) y de las urgencias hospitalarias.

La Consejería explica que, "a pesar de la planificación que se realiza para estos meses, el Plan del Servicio Andaluz de Salud se monitoriza permanentemente y adapta su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores".

El Servicio Andaluz de Salud recuerda que "es importante mantener un buen nivel las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea, por lo que se están intensificando en las últimas semanas las campañas de promoción de este gesto solidario imprescindible para muchos actos médicos y quirúrgicos".

Igualmente, "aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensificarán los proyectos de reformas y obras en los centros sanitarios", explica la Consejería de Salud.

Mostrar comentarios