El Salvador es altamente vulnerable a deslizamientos e inundaciones

El Salvador dispone de 3.111 puntos de alto riesgo a inundaciones o deslizamientos de tierra que amenazan a casi un tercio de sus 6,4 millones de habitantes, aseguró este miércoles el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

"Tenemos un total de 1.528 puntos de riesgo por deslizamientos (de tierra), 1.317 por amenazas de inundaciones y 266 puntos donde el riesgo es combinado de deslizamiento e inundaciones", declaró Meléndez al presentar a la prensa el Plan Invernal que busca prevenir tragedias.

El plan, según Meléndez, incluye un monitoreo permanente de fenómenos hidrometeorológicos y planificación de evacuación de personas de las zonas de alto riesgo que "abarcan todo el territorio nacional".

La amenaza de riesgo es para 1,9 millones de personas (30,9% de la población del país), resumió el director de Protección Civil.

Durante el invierno que recién se inicia y que se prolongará hasta noviembre, con base en los pronósticos, Protección Civil aguarda la llegada al océano Pacífico de 8 tormentas tropicales y 9 huracanes.

Gracias a la existencia del plan, que "orienta sobre cuáles son los puntos más graves", Protección Civil dispone de 1.029 albergues preparados para recibir a 201.836 personas, puntualizó el funcionario.

Para vigilar los fenómenos hidrometeorológicos en las comunidades, el país dispone de 2.921 comisiones de Protección Civil con 62.311 integrantes más 86.000 voluntarios.

El Salvador tiene un territorio 20.742 km2, el cual por estar en el cinturón de fuego del océano Pacífico, también se ve expuesto a terremotos producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe y otras fallas producto de su cadena volcánica.

Mostrar comentarios