Salvan a más de 5.600 migrantes en el Mediterráneo en un solo día

Más de 5.600 migrantes que intentaban entrar a Europa cruzando el Mediterráneo fueron salvados en las últimas 24 horas, informó este lunes la guardia costera de Italia.

Los socorristas rescataron 39 embarcaciones, entre ellas cinco barcos de pesca, varias barcazas y lanchas neumáticas, a bordo de las cuales fue hallado un cadáver, indicó un vocero de la central operativa de la Guardia Costera.

La mayoría de los migrantes habían zarpado de las costas de Libia en embarcaciones, con numerosos menores de edad a bordo.

Las operaciones de rescate han sido efectuadas justo el día en que se conmemora el tercer aniversario de la muerte de 366 personas en un naufragio cerca de la isla italiana de Lampedusa, entre los más graves ocurridos en el Mediterráneo.

El 3 de octubre de 2013, una barcaza que había partido del norte de África en dirección a las costas europeas se hundió con al menos 518 inmigrantes procedentes de Somalia y Eritrea, y dejó 366 muertos, 155 supervivientes y un número indeterminado de desaparecidos.

"Hace tres años era una tragedia italiana, hoy es una jornada europea", declaró el ministro del Interior, Angelino Alfano, durante una ceremonia en la isla siciliana, emblema del drama de la migración.

Las primeras embarcaciones rescatadas este lunes fueron vistas antes del amanecer, entre ellas un barco de pesca con 700 personas a bordo, con numerosos niños entre ellas.

Además de los guardacostas, naves de las organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras (MSF), SOS Mediterráneo, Save the Children y Proactiva Open Arms participan en las operaciones de rescate con el apoyo de buques militares.

MSF contó por twitter que en una de las lanchas varias personas estuvieron a punto de ahogarse y muchos han sufrido quemaduras debido al combustible.

Dos mujeres y un niño de 8 años se encuentran en estado grave por las quemaduras y deberán ser evacuados rápidamente.

La intensa jornada en plena mar ocurre después de varias semanas de relativa calma.

La tragedia de Lampedusa, las imágenes de los ataúdes alineadas, el dolor por los desaparecidos en el Mediterráneo, llevaron a Italia a lanzar la operación Mare Nostrum de socorro marítimo, que a su vez fue reemplazada por un dispositivo europeo que cuenta además con una flotilla de barcos de organizaciones humanitarias.

Gracias a estos esfuerzos desde entonces se han rescatado cientos de miles de personas, aunque no se pudo evitar la muerte en el mar Mediterráneo de unos 11.000 migrantes, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En marzo de 2015, Italia aprobó una ley que fija el 3 de octubre como "Día Nacional de la Memoria y la hospitalidad", en homenaje a todos los migrantes fallecidos.

En Lampedusa, 200 jóvenes de diversos países europeos marcharon junto a sobrevivientes de los naufragios y familiares para homenajear a las víctimas.

Desde la tragedia de Lampedusa, Italia ha recibido 467.000 migrantes, según cálculos de ACNUR.

fcc-kv/age

Mostrar comentarios