San Martín de Valdeiglesias quiere delimitar las zonas de baño en el pantano de San Juan y separar bañistas y navegantes

  • Multas de entre 30 y 900 euros por infracciones como hacer fuego, emitir ruidos, cocinar o lavarse utilizando jabón
San Martín de Valdeiglesias quiere delimitar las zonas de baño en el pantano de San Juan y separar bañistas y navegantes
San Martín de Valdeiglesias quiere delimitar las zonas de baño en el pantano de San Juan y separar bañistas y navegantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias quiere delimitar las zonas de baño en el pantano de San Juan y prohibir la navegación en ellas con el fin de promover la seguridad en el embalse, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Según ha adelantado La Razón y consta en el Borrador de Ordenanza al que ha tenido acceso Europa Press, el embalse de San Juan es "el único de la Comunidad" en el que están permitidos el baño y las actividades acuáticas a motor, el piragüismo, la vela o la pesca, goza de reservas estratégicas para el abastecimiento de agua y cuenta con un "ecosistema muy valioso".

A día de hoy el pantano cuenta con dos zonas de baño autorizadas: la de Virgen de la Nueva y la del Muro, unas áreas cuyo uso ahora el Ayuntamiento quiere regular.

Según expone el borrador de Ordenanza, se quieren regular algunas de las acciones permitidas o prohibidas "con el fin de mantener los lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene, salubridad y que permitan la conservación del entorno y sus ecosistemas y fomenten un turismo sostenible".

Además, precisa que la autoridad municipal u operarios que realizan tareas de mantenimiento o limpieza en zonas de baño o la Policía Municipal podrán apercibir verbalmente a los que infrinjan lo establecido en la ordenanza sin perjuicio de la incoación del correspondiente expediente sancionador cuando proceda.

NO SE PUEDE NAVEGAR EN ZONAS DE BAÑO BALIZADAS

En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela, motor o remo.

El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados y tendrá que existir un balizamiento de entrada/salida y navegación de embarcaciones, tanto en el agua como en la arena.

Los artefactos y embarcaciones a motor deberán operar a no menos de 100 metros de distancia de las zonas de baño y en estas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad humana. Además, estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.

En las zonas de baño y con el fin de mantener su higiene y conservación ambiental está prohibido realizar fuego, en concordancia con lo establecido en el vigente Decreto INFOMA. Se prohíbe el uso de bombonas de gas o líquidos inflamables, cocinar, evacuar (deposición, micción...),realizar cualquier acto que pudiera ensuciar la zona, acceder con embalses de vidrio, tirar residuos, lavarse utilizando jabón o la presencia de animales domésticos en temporada de baño (del 15 de mayo al 15 de septiembre, Semana Santa y puente de mayo) y dentro de la zona marcada y destinada al baño.

No se podrán instalar tiendas de campaña, ni acampar o pernoctar en la zona, ni jugar a la pelota u hacer actividades que puedan molestar a más personas.

En temporada de baño no se podrá practicar pesca deportiva, ni realizar fiestas o eventos sin autorización municipal o de la administración competente. Tampoco podrán circular vehículos a motos, ni emitir ruidos con equipos de reproducción o megáfonos.

Las infracciones de las normas podrán ser sancionadas con multas de entre 30 y 900 euros. Las leves se sancionarán con multas de entre 30 y 150 euros; las graves, de entre 151 y 450 euros y las muy graves, como es hacer fuego directamente en el suelo, con multas de entre 451 y 900 euros.

REUNIÓN CON LA COMUNIDAD DE MADRID, ESTE MARTES

Este martes está prevista una reunión entre el Ayuntamiento y representantes de la Comunidad de Madrid.

En la cita, en la que estarán presentes representantes de Sanidad, Protección Civil y la Dirección General de Seguridad, el Ejecutivo autonómico escuchará las peticiones del Consistorio, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Por su parte, desde la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio escucharán las reivindicaciones que plantee el Consistorio en aquellos temas que puedan afectar a su ámbito.

Mostrar comentarios