Sánchez Rubio ve la Residencia Flora Tristán como ejemplo de "apoyo y colaboración" con los más desfavorecidos

Sánchez Rubio ve la Residencia Flora Tristán como ejemplo de "apoyo y colaboración" con los más desfavorecidos
Sánchez Rubio ve la Residencia Flora Tristán como ejemplo de "apoyo y colaboración" con los más desfavorecidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado este jueves, junto al rector de la UPO, Vicente Gúzman, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, la Residencia Universitaria Flora Tristán, un proyecto social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, y ha destacado este espacio "como un ejemplo de apoyo y colaboración con las entidades y las personas que viven y trabajan con las personas más desfavorecidas".

Esta residencia se encuentra en una zona con necesidades de transformación social, en concreto el barrio sevillano del Polígono Sur, a las que la Junta destina más de 3,5 millones de euros en Andalucía. También, durante 2016 se destinará un total de 17 millones de euros en el marco del programa operativo de desarrollo de proyectos para la inclusión social financiados con proyectos europeos.

Sánchez Rubio, que ha estado también acompañada por el director de la Residencia, Juan Blanco, y la Comisionada del Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González Rodríguez, ha conocido de primera mano las instalaciones de la residencia que están orientadas desde el trabajo educativo al trabajo grupal, cohesión vecinal, trabajo comunitario, salud y mejora del entorno, y educación de calle.

Estas grandes líneas de actuación se concretan en proyectos y acciones como la dinamización y animación a la lectoescritura en bibliotecas escolares, un proyecto de ocio y tiempo libre con menores de los Equipos de Tratamiento Familiar, deporte y mantenimiento para mujeres mayores o el apoyo en la mejora de la convivencia, que va dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión, entre otros.

En palabras de la consejera, "el gran potencial que posee la residencia, que cuenta con 222 plazas, está en sus relaciones con las entidades del Polígono Sur de Sevilla o que tienen competencias en esta zona, así como el programa interno y externo de formación dedicado a los estudiantes universitarios que se aventuran a vivir esta experiencia".

De esta manera, la consejera ha podido conocer de primera mano tanto las instalaciones como la labor social que se lleva a cabo desde esta residencia de la UPO creada en el año 2004, una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios.

La residencia está presente en varias plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aqueja.

Desde el año 2003, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha colaborado con la Residencia Flora Tristán con más de 1,1 millones de euros.

Mostrar comentarios