Sánchez Rubio presenta un protocolo para evitar conductas discriminatorias y prevenir el antigitanismo

Sánchez Rubio presenta un protocolo para evitar conductas discriminatorias y prevenir el antigitanismo
Sánchez Rubio presenta un protocolo para evitar conductas discriminatorias y prevenir el antigitanismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado en Sevilla un protocolo de actuación contra el antigitanismo para evitar conductas discriminatorias contra la principal minoría étnica de Andalucía, integrada por una población estimada de 350.000 personas (la mitad del total español). La presentación del documento ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo coincidiendo con el Día de la Comunidad Gitana de Andalucía, instaurado por el Parlamento de Andalucía en 1996. Al acto han asistido representantes de la Asociación Fakali, que preside Beatriz Carrillo de los Reyes.

Sgún un comunicado, la consejera ha recalcado que Andalucía es un "referente en la integración de la población gitana", tanto a nivel nacional como europeo, pero que debe seguir avanzando y actualizando los objetivos y las estrategias adaptándolas a la nueva realidad y a los nuevos retos. En este sentido, ha informado de que en las próximas semanas se presentará al Consejo de Gobierno la Estrategia Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020, que servirá para orientar a las administraciones autonómicas y locales y a los agentes sociales.

Sánchez Rubio ha indicado que el protocolo, que incluye una guía de buenas prácticas, supone "un reconocimiento implícito al valor y la riqueza de la diversidad", además de promover la inclusión para evitar actitudes y ejercicios racistas y discriminatorios.

El documento de actuación ha sido elaborado por la Federación de Mujeres Gitanas de Andalucía (Fakali) y ha sido subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El trabajo parte de un análisis sobre el alcance del antigitanismo en las redes sociales y en los medios de comunicación, y a partir de esa información se ha elaborado la guía y el protocolo de actuación ante conductas discriminatorias en cualquier medio. En este sentido, la consejera ha apelado a los medios de comunicación para "evitar la histórica invisibilización de la mujer gitana".

El objetivo del trabajo realizado por la Asociación Fakali es impulsar una comunicación inclusiva en las estrategias que desarrollen las instituciones y entidades con el fin de evitar la reproducción de estereotipos, la discriminación y la estigmatización de la población gitana. Asimismo, se anima a denunciar cualquier noticia, documento escrito, de audio o televisión, imágenes, páginas Web, blog, redes sociales, youtube o cualquier otro que promueva o justifique el odio racial, la xenofobia, o cualquier otra forma de odio basado en la intolerancia en general y el antigitanismo en particular.

Además, el protocolo impulsa la denuncia de estas actitudes y comportamientos en las plataformas ya creadas al efecto por la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, el movimiento contra la intolerancia, o las plataformas Inach o Hate Speech Watch.

Para concluir el acto, Sánchez Rubio ha asegurado que "trabajamos para que cada día la comunidad gitana sea más visible, y tenga más presencia y protagonismo en la sociedad". Igualmente, ha reiterado el compromiso, con éste y con todos los colectivos en general, de avanzar en la igualdad y en la plena inclusión.

Mostrar comentarios