Sánchez Rubio destaca el "trabajo fundamental" de los valoradores en la implantación de la Ley de Dependencia

Sánchez Rubio destaca el "trabajo fundamental" de los valoradores en la implantación de la Ley de Dependencia
Sánchez Rubio destaca el "trabajo fundamental" de los valoradores en la implantación de la Ley de Dependencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha clausurado este martes las Jornadas Provinciales de Debate sobre la Valoración de Dependencia, dirigidas a las personas profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Estas personas profesionales son las encargadas de realizar el baremo de valoración de la situación de dependencia en Andalucía.

En su intervención, según una nota de prensa, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado que el trabajo y dedicación que desarrollan estas personas "es imprescindible también en la aplicación y desarrollo del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, para garantizar este importante derecho social, que ha cambiado la vida de las personas en situación de dependencia y de sus familias".

En Andalucía hay un total de 225 profesionales valoradores que son profesionales del trabajo social, una figura que en nuestra comunidad se implantó con el nacimiento de la Ley de Dependencia y que actualmente también realizan formación y asesoramiento sobre esta especialidad en otras comunidades autónomas. Durante 2015 se han realizado más de 68.000 valoraciones iniciales y revisiones en Andalucía.

Sánchez Rubio ha subrayado la "necesidad" de que el sistema garantista andaluz de autonomía y atención a la dependencia se haga extensible al resto del territorio nacional, a través de la firma de un Pacto de Estado en la materia, con la finalidad de sostener un sistema "universal, garante de derechos subjetivos y con los estándares de calidad adecuados".

Por ello, Sánchez Rubio ha considerado imprescindible promover "un consenso político, institucional, profesional y ciudadano" que extienda ese sistema garantista al resto del territorio español.

DEPENDENCIA EN ANDALUCÍA

En relación con el número de personas beneficiarias con prestaciones en Andalucía hay 179.000 personas, el 23,4 por ciento del total, siendo la primera comunidad autónoma. En cuanto a las prestaciones en Andalucía hay 232.800 prestaciones, el 23 por ciento del total, siendo también la primera región en número de prestaciones.

La apuesta por los servicios en Andalucía también tiene una notable repercusión en el empleo en la atención a la dependencia, con más de 45.000 empleos generados. Destacar también que actualmente hay más de 18.000 profesionales en el servicio de ayuda a domicilio en nuestra comunidad.

Mostrar comentarios