Sánchez Rubio destaca el trabajo de municipios y diputaciones en políticas de igualdad

Sánchez Rubio destaca el trabajo de municipios y diputaciones en políticas de igualdad
Sánchez Rubio destaca el trabajo de municipios y diputaciones en políticas de igualdad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado la consejera este viernes en la apertura --en el Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía, en el municipio granadino de Padul-- de las II Jornadas de Estudios del Valle del Lecrín, organizadas por el Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, en colaboración con la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Lecrín que incluye a los municipios de Albuñuelas, Dúrcal, Padul, El Pinar, El Valle, Lecrín, Nigüelas y Villamena.

En presencia del presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, la consejera de Igualdad ha destacado la "evolución" que ha experimentado el Valle de Lecrín en materia social subrayando que el Ayuntamiento de Padul que fue pionero en ofrecer estos servicios a sus habitantes.

"Unas políticas que siguen siendo muy importantes en esta tierra, donde se desarrollan desde su génesis", ha apuntado María José Sánchez Rubio, quien ha destacado igualmente el trabajo de la Asociación VALE, que desde Dúrcal lleva varias décadas "realizando una encomiable y persistente labor en defensa de las personas con diversidad funcional, a través de la labor desarrollada por sus voluntarios".

Del mismo modo, Sánchez Rubio ha subrayado cómo "las políticas sociales impulsan la igualdad en el sentido de que se ocupan de ámbitos que históricamente nos han asignado a las mujeres".

Así ocurre con el cuidado de los más pequeños, las personas mayores o las personas con discapacidad, según la consejera, quien ha matizado que "las políticas sociales han profesionalizado la atención y el cuidado sin distinción de sexo".

Para apoyar sus declaraciones, ha dado a conocer algunos datos como los relativos a la atención a la dependencia, destacando que entre los ocho municipios que componen la Mancomunidad del Valle de Lecrín hay 556 personas beneficiarias y 716 prestaciones concedidas en atención a la dependencia, además de 172 personas que son atendidas por el servicio de ayuda a domicilio.

La Junta destina unos 3,8 millones de euros anuales para la atención a la dependencia en estos municipios, financiando la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales 218 plazas para destinadas a personas mayores (100) y personas con discapacidad (118).

Asimismo, hay más de 550 personas que tienen el Servicio Andaluz de Teleasistencia, de las que el 65 por ciento son personas mayores y el 35 por ciento restante personas en situación de dependencia.

Centrándose en el área de la igualdad relacionada con el sector productivo, ha abogado por una "nueva ruralidad que garantice la supervivencia y la mejora de la calidad de vida del medio rural, incluyendo la perspectiva de género en la actividad agrícola y la rural".

La consejera ha resaltado que el objetivo "es visibilizar a las mujeres" en un entorno y en una actividad que ha estado predominada por los hombres.

Así, ha recordado que "nuestro peso en el empleo agrario y pesquero es mucho más reducido y, de hecho, sólo una cuarta parte de las personas que trabajan en el campo son mujeres".

Para "dar la vuelta a esta situación", la Junta ha puesto en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera, que nace con la intención de corregir los desequilibrios sociales y territoriales en el medio rural andaluz.

Sánchez Rubio se ha referido igualmente a la modificación de la Ley andaluza de Igualdad con la que se pretende reforzar el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género.

Además, ha destacado, entre otros avances, la incorporación de los criterios de ruralidad en todos los programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Programa Conciliam, cuyo objetivo es que las entidades locales faciliten la conciliación personal, familiar y laboral en el ámbito municipal.

Asimismo, se ha referido al acuerdo de colaboración suscrito entre el IAM y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía para realizar actividades que promuevan la perspectiva de género y el desarrollo territorial de las zonas rurales en proyectos de interés y competencia de cualquiera de las partes.

La consejera de Igualdad ha recordado el papel que juegan los centros municipales de información a la mujer en el desarrollo de éstas y otras actuaciones.

Actualmente, en Andalucía hay 165 centros financiados por la Junta este año con más de 5,5 millones de euros para contribuir a su mantenimiento.

Mostrar comentarios