Sanidad Exterior detecta un aumento del 40% de viajeros vacunados en lo que va de año, la mayoría por ocio

  • El servicio de sanidad exterior de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, que incluye el centro de vacunación, ha detectado en los primeros seis meses del año un ascenso de atendidos, concretamente de casi un 40 por ciento, pasando de los 915 a los 1.465 y con previsión de llegar a los 2.000 a final de año, así como un aumento de las personas que han requerido este servicio para hacer algún viaje de ocio a un destino que lo necesite o que esté en vías de desarrollo.
Sanidad Exterior detecta un aumento del 40% de viajeros vacunados en lo que va de año, la mayoría por ocio
Sanidad Exterior detecta un aumento del 40% de viajeros vacunados en lo que va de año, la mayoría por ocio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Hace cuatro años, la mayor parte de los vacunados viajaron por trabajo y tan solo un diez por ciento lo hicieron por ocio, mientras que desde esa fecha y en estos primeros meses del año desde el servicio han notado esta subida de viajeros por ocio, siendo Tailandia el destino principal atendido. Por tanto, denotan "un aumento del turismo, casi tan común como hace años, antes de la crisis".

En declaraciones a Europa Press, la jefa de servicio y médico de sanidad exterior de la Subdelegación onubense, Mar Faraco, ha lanzado un mensaje de recomendación para obtener información sobre las vacunas necesarias o recibir una educación sanitaria en el caso de que se vaya a realizar un viaje a este tipo de países.

Los países de destino más frecuentes se encuentran en la zona de Sudáfrica, Angola o la África subsahariana y países sudamericanos como Brasil, Perú o Ecuador, entre otros, o del Sudeste asiático como Tailandia, Vietnam, Camboya o Indonesia, elegidos principalmente para el ocio.

Otro colectivo bastante amplio de los receptores de estas vacunas está conformados por grupos de expatriados a Sudáfrica o aquellos ciudadanos españoles que se van a trabajar durante un año o dos y que vuelven cada tres meses. A su vez, se encuentran aquellas personas que vienen a Huelva a trabajar en las campañas agrícolas, sobre todo los procedentes de Mali y que vuelven a su país, donde para viajar es obligatorio vacunarse para combatir la fiebre amarilla.

Así, estas personas que años anteriores permanecían en la provincia en el intermedio de las campañas "ahora se van a su país porque es más barato vivir" en este espacio de tiempo, incluyendo los gastos del viaje, por lo que requieren la vacuna. Otro grupo de personas que también requiere la vacunación son aquellos cooperantes que se van de forma voluntaria a estos países.

Este año, en concreto, asegura Faraco, ha habido una demanda de vacunas contra la fiebre amarilla para viajar a Brasil, ya que en zonas como Sao Paulo, en las que antes no era necesaria la vacuna, "ha habido brotes y ahora los viajeros la necesitan". Por otro lado, ha asegurado que desde el servicio dan consejos antimosquitos y de prevención sexual.

EN EL CENTRO Y EN EL SAS

En Huelva, según explica Faraco, unas 1.500 personas al año piden información respecto a algún tipo de vacuna, sin embargo prevé que este año esta cifra se incremente. Para ello, acuden en primer lugar al servicio, que se encuentra ubicado en la calle Sanlúcar de Barrameda, número 9, donde se aplica algunas que no se adquieren en farmacias y que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no receta, y al resto, para las más habituales, son remitidos al servicio andaluz con la receta médica.

En concreto, a diferencia de otras provincias, Faraco ha precisado que en Huelva, por el momento, "no hay problemas ni listas de espera para atender a los demandantes", no obstante indica que pueden llegar a tenerla, motivo por el que están potenciando que la cita se reserve vía telemática.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece una información en su página web relativa al consejo de vacunarse antes de emprender un viaje a un país en desarrollo, donde indica las vacunas que hay que inyectarse dependiendo de la zona a la que se desea viajar y las enfermedades que pueden transmitir vectores que viven en esos países.

Mostrar comentarios