La directora de Sanidad exige a Moliner explicaciones por las supuestas irregularidades del Provincial

EUROPA PRESS

Martí ha realizado estas declaraciones en un comunicado después de que Fiscalía haya abierto diligencias para investigar la denuncia presentada en junio por el actual equipo directivo del Hospital Provincial tras detectar cerca de 5.000 facturas presuntamente irregulares por valor de 25 millones de euros entre los años 2006 y 2015.

La directora territorial ha recordado que "estas facturas, vinculadas muchas de ellas a empresas investigadas por el caso de la trama Gurtel --Piaf y Telecso--, proceden de los años en los que el Consorcio ha estado gestionado por personas imputadas o en prisión como Carlos Fabra, --cuando era presidente de la Diputación de Castellón--, y consellers de Sanidad como Serafín Castellano, Vicente Rambla y Rafael Blasco".

"Las facturas también son de la etapa de Javier Moliner y Manuel Llombart", ha destacado Martí, quien se ha referido a las manifestaciones del anterior gerente del hospital, Rafael Arce, quien en un informe "corrobora las presuntas irregularidades detectadas por el actual equipo directivo del centro y asegura que intentó dar cuenta de ello a Moliner y éste nunca lo quiso recibir".

En su opinión, "la mala gestión del PP en el Hospital Provincial ha generado una deuda de más de 30 millones de euros que va a asumir la Conselleria de Sanidad para rescatar al centro de la quiebra técnica heredada de la etapa del PP, periodo en el que, además, se creó una red clientelar y de amiguismo de la que ahora estamos dando cuenta".

DESFACHATEZ

"Los dirigentes del PP -ha manifestado- tienen la desfachatez de decir que queremos desmantelar el Hospital Provincial cuando estamos actuando con responsabilidad y transparencia, creyendo firmemente en la sanidad pública, algo que ellos no hicieron".

Azucena Martí ha subrayado que el Consorcio se financia con las aportaciones de la Conselleria y del Gobierno central, mientras que "Diputación no destina ni un euro de su presupuesto"

En este sentido, Martí ha recordado que la Conselleria ha financiado íntegramente el acelerador lineal y además se ha comprometido a invertir en los próximos tres años más de 19 millones de euros en la adquisición de un Pet-Tac y en convertir el Hospital en un centro oncológico de referencia en un edificio público que el PP "iba a destinar a un aulario para una universidad privada".

La directora ha hecho balance de la gestión del actual equipo directivo del centro, que ha calificado de "transparente, responsable y sostenible" y ha asegurado que se están revisando las subcontrataciones del hospital.

Se ha referido a decisiones adoptadas como la adhesión a la central de Compras de la Conselleria, que solo en energía eléctrica permitirá al centro un ahorro de 350.000 euros anuales.

AHORRO

Hasta mayo de este año, la nueva dirección ha realizado en ahorro de 600.000 euros en el capítulo 2 destinado a gastos corrientes. También se ha solicitado la adhesión a la bolsa de empleo de Conselleria, con lo que las nuevas contrataciones de personal van a ser "totalmente transparentes".

Por último se ha solicitado que Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana realice el control con su intervención de las contrataciones que se realicen en el centro como ocurre en todos los hospitales públicos, en los que hay un interventor delegado de dicha conselleria para el control de compras y contrataciones de personal.

Mostrar comentarios