Sanidad creará un SUAP en Bezana que atenderá también a Mortera y Liencres

EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado este lunes, ante el Pleno del Parlamento, la titular del departamento, la socialista María Luisa Real, en respuesta a una interpelación de Ciudadanos sobre las medidas que contempla el Gobierno para solventar las "deficiencias" que se manifiestan en los SUAP de la región, que cuenta con un total de 30, y fundamentalmente en los de la capital, ubicados en El Alisal y El Sardinero.

El nuevo SUAP de Bezana abrirá "cuando podamos", ha manifestado la consejera, que ha precisado que este servicio atenderá al 21% de las cerca de 98.000 personas que acuden ahora al del Alisal, y que suponen sin embargo el 12% de la demanda, según ha apuntado Real.

La otra mitad de los santanderinos son atendidos en el otro SUAP de la ciudad, el del Sardinero. En total, ambas unidades dan servicio a 194.642 ciudadanos.

La responsable de Sanidad ha detallado la situación de estos servicios de urgencias en atención primaria, que en 2015 atendieron en toda la Comunidad Autónoma cerca de 519.00 consultas. Entre otras cuestiones, ha destacado que se cubren "todas" las ausencias de personal.

También ha recordado, en relación a los dos servicios de la capital, que hasta 2013 el SUAP del Sardinero atendía las urgencias de los vecinos de Santander y, también, de Bezana, Mortera y Liencres.

En mayo de ese año se abrió el del Alisal, es decir, que se desdobló el servicio en la capital cántabra, disminuyendo desde entonces la demanda en el Sardinero y aumentando en el Alisal, que atiende ahora a más de 1.600 personas más que el otro centro santanderino.

En consecuencia, se ha aumentado tanto el horario de atención como el equipo de profesionales que presta servicio, que se ha reforzado con más médicos y enfermeras. Además, ha apuntado Real, en el Alisal también está uno de los tres servicios de atención temprana que hay en toda Cantabria.

Ante esta situación, los técnicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) han analizado la demanda, asistencia, recursos, opciones de ubicación y coste que supondría cualquier modificación en estos servicios, para optimizar y mejorar los recursos, ya que, por ejemplo, el coste de un SUAP básico de Cantabria es de 420.000 euros al año, mientras que en el de Santander se eleva por encima del millón de euros.

"Está claro que es necesaria una reorganización del mismo", ha sentenciado la consejera, que ha anunciado que, de momento, se ha decidido habilitar un SUAP en el centro de salud de Bezana para atender a la población de este municipio y de las localidades de Liencres y Mortera, en Piélagos, algo de lo que se ha "alegrado" el portavoz y diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez.

Mostrar comentarios