Sanidad apuesta por mejorar el conocimiento sobre la infección por VIH para establecer estrategias de diagnóstico precoz

Sanidad apuesta por mejorar el conocimiento sobre la infección por VIH para establecer estrategias de diagnóstico precoz
Sanidad apuesta por mejorar el conocimiento sobre la infección por VIH para establecer estrategias de diagnóstico precoz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha abogado, en la jornada 'Desafíos en la infección por el VIH', por "mejorar el conocimiento sobre la infección para establecer estrategias de diagnóstico precoz y evitar nuevos contagios".

Molina ha valorado la celebración de este encuentro en el que el jefe de sección de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, ha disertado sobre la erradicación del VIH.

Asimismo, en una mesa redonda se ha tratado sobre el diagnóstico precoz de la infección, la situación actual y las opciones de mejora y el jefe de enfermedades infecciosas del hospital Reina Sofía de Córdoba, y actual presidente nacional del Grupo Español del Sida, Antonio Rivero, ha hablado de la coinfección por VIH y VHC y los factores de descompensación hepática.

La jornada iba dirigida a profesionales interesados en conocer más detalles sobre la infección por VIH y la hepatitis, en especial a los facultativos de atención primaria, medicina interna, digestivo, inmunología clínica y salud pública, así como a los de enfermería y farmacia, entre otros.

El director general ha precisado que "tan importante como que los profesionales puedan disponer de más información sobre el VIH es que la población sepa cuáles son las medidas de prevención". Por ello, ha subrayado la "importancia" de las actuaciones emprendidas desde el servicio de promoción y educación para la salud, para ofrecer información a la población y sensibilizar sobre los aspectos relacionados con el VIH/Sida.

Desde la puesta en marcha del teléfono de información sobre Sida, 900 706 706, en el año 1988, se han recibido más de 10.000 consultas y en la consulta directa, también operativa desde 1988, se han atendido más de 6.800 solicitudes de información.

Molina ha resaltado que "la atención, difusión de información y concienciación son una prioridad, son las únicas herramientas con las que podemos evitar nuevos contagios y ofrecer tratamientos a quienes lo precisan".

El responsable de Salud Pública ha recordado que en los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud se hicieron durante 2014 más de 70.000 pruebas de VIH. Además, Sanidad colabora con diferentes ONG y colectivos para hacer la prueba rápida de detección por saliva y en 2014 se hicieron más de 660.

En España, durante el periodo 2009-2014, según el sistema de información de nuevos diagnósticos por VIH (SINVIH), se registraron 21.833 casos. De ellos, 635 se diagnosticaron en Murcia. En 2014 se registraron 3.366 casos de los que 93 eran residentes en la Región.

Manuel Molina ha concretado que el 81 por ciento de los casos diagnosticados entre 2009 y 2014 ha sido en varones, con una edad que oscila entre 20 y 49 años, aunque la incidencia más acusada se aprecia entre 30 y 34 años. En un 87 por ciento de los nuevos diagnósticos la vía de transmisión ha sido la sexual.

Mostrar comentarios