Sanidad planifica acciones estratégicas para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria

EUROPA PRESS

La responsable regional de Asistencia Sanitaria recordó que este tipo de infecciones aumentan la morbimortalidad, alargan las estancias hospitalarias y remarcó que "la resistencia de las bacterias a los antibióticos suponen actualmente un grave problema de salud pública", que, en su opinión, precisan de una "implicación y una respuesta multidisciplinar".

Martínez-Novillo enfatizó que el interés del actual equipo de la Consejería de Sanidad y del SMS por aumentar la seguridad del paciente "se demostró desde el primer minuto" con la creación de la Subdirección de Calidad, Seguridad y Evaluación, "que es clave para todos nuestros proyectos asistenciales".

En este sentido, indicó que el SMS está planificando acciones estratégicas encaminadas a disminuir la incidencia de las IAAS, incorporando las estrategias del Centro Europeo para el Control y Prevención de las Enfermedades (ECDC) y realizando un seguimiento y evaluación del impacto de las intervenciones.

HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA

Asimismo, se pretende reducir la prevalencia de la IAAS implantando un sistema de identificación y vigilancia de la infección a través de la Historia Clínica Electrónica (HCE), que ya funciona en el Área II-Cartagena, desde donde se impulsó, y que el SMS quiere extender a todas las Áreas de Salud.

Se trata de una herramienta de la plataforma 'Selene' integrada en la historia clínica que permite la identificación a tiempo real y optimización en el manejo de la infección de los pacientes. Este sistema de control de las infecciones nosocomiales fue presentado hace unos meses en el Cerner Health Conference celebrada en Kansas como un sistema innovador.

Por otra parte, Mercedes Martínez-Novillo también se refirió al objetivo de reducir la incidencia y prevalencia de gérmenes resistentes "estableciendo sistemas de vigilancia y adecuando la prescripción antibiótica empírica en cada hospital y área de salud".

A este respecto, subrayó que, dada la importancia de la prescripción antibiótica adecuada con el fin de reducir los gérmenes resistentes, "estamos evaluando aplicaciones informáticas para su potencial implantación con el objetivo de orientar la prescripción empírica de antibióticos, aprovechando las oportunidades que nos ofrecen los sistemas actuales de Big Data".

Para marcar los objetivos estratégicos en los que ha empezado a trabajar el SMS, la Dirección General de Asistencia Sanitaria ha mantenido, a lo largo de los últimos meses, diversas reuniones y encuentros con expertos en la materia y con los profesionales especialistas en Medicina Preventiva del Servicio Murciano de Salud.

SISTEMA PROPIO DE INFORMACIÓN

La directora de Asistencia Sanitaria explicó que todos los datos disponibles de las infecciones nosocomiales se encuentran en EPINE, que es el mayor estudio de prevalencia de infección nosocomial a nivel nacional; "pero desde Sanidad estamos trabajando para tener nuestro propio sistema regional que observe, analice y compare los datos de nuestros ámbito territorial, para orientar las acciones futuras".

No obstante, precisó que estas acciones deberán estar alineadas con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que obtuvo la aprobación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para crear un Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y que estará integrado en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Para Martínez-Novillo, "lo fundamental es protocolizar las actuaciones relacionadas con estos objetivos con las direcciones y comisiones de infecciones de cada centro hospitalario "y contando, por supuesto, con la ayuda de todos los profesionales implicados en la materia (enfermedades infecciosas, microbiología, medicina preventiva, enfermería, intensivos, atención primaria, medicina de familia y pediatría) y otras especialidades, porque hay que buscar acciones multidisciplinares".

Mostrar comentarios