Sanidad urge a formar un gobierno con "plenas funciones" para desarrollar las normativas sobre discapacidad

Sanidad urge a formar un gobierno con "plenas funciones" para desarrollar las normativas sobre discapacidad
Sanidad urge a formar un gobierno con "plenas funciones" para desarrollar las normativas sobre discapacidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria de Estado en funciones de Asuntos Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Susana Camarero, ha reclamado la formación de un Gobierno con "plenas funciones" que permita desarrollar las leyes aprobadas durante la décima legislatura en materia de discapacidad, del Tercer Sector y del Voluntariado y aprobar medidas que "se quedaron sin aprobar".

Camarero ha participado en un acto organizado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas (que se conmemora el próximo día 24 de septiembre) durante el que el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha urgido a los políticos a formar un Gobierno para hacer las mejoras legales necesarias para apoyar al colectivo de personas con discapacidad.

"Es verdad lo que él dice --le ha respondido la secretaria de Estado en funciones--. Tengo la esperanza de que pronto tengamos un gobierno que deje de limitarnos, porque hemos aprobado leyes que no podemos desarrollar por estar en funciones. Nosotros también nos frustramos por no poder ir más allá en el desarrollo de las medidas que hemos aprobado".

Camarero ha señalado que, durante la legislatura que finalizó el pasado mes de diciembre, aprobaron un total de 47 leyes, reales decretos y órdenes ministeriales que afectan al Tercer Sector y al colectivo de personas con discapacidad, algunas de las cuales no han podido ser desarrolladas todavía por la limitación de funciones del actual Ejecutivo. Entre estas, ha señalado en particular la Ley del Voluntariado y la Ley del Tercer Sector, ambas aprobadas hace más de un año y cuyo desarrollo es todavía incompleto.

"También ha que aprobar algunas más y se ha quedado sin aprobar una de las reivindicaciones que han reclamado las asociaciones de personas sordas que es que se incremente la edad para las prótesis de audífonos y que es un compromiso del ministro Alfonso Alonso. Espero que haya un gobierno pronto porque las personas con discapacidad auditiva lo necesitan y este país necesita un gobierno sin ningún tipo de limitaciones", ha insistido.

La secretaria de Estado en funciones ha clausurado un acto en el que FIAPAS, con la colaboración de la Plataforma Comprometidos y de otras organizaciones y empresas, ha presentado la tercera edición de la campaña 'Qué lo escuche todo el mundo' y el manifiesto de la organización para 2016, en el que reclaman el acceso de las familias de personas sordas a los recursos necesarios para garantizar los derechos de sus hijos, reconocidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante su intervención, Camarero ha ensalzado el ejemplo de los deportistas con discapacidad que este mes de septiembre han participado en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y de quienes ha indicado que son una muestra de que "ninguna barrera es imposible y que con trabajo, con esfuerzo y con el apoyo de las administraciones y de la sociedad en su conjunto, se puede superar cualquier obstáculo".

Además, ha reclamado la unidad de los distintos niveles de las Administraciones Públicas en todo el Estado para coordinar y colaborar en las políticas necesarias para dar respuesta a las demandas de las personas con discapacidad y avanzar hacia su inclusión social y laboral desde los distintos niveles de competencias.

LAS FAMILIAS, GARANTES DE LOS DERECHOS DE LA DISCAPACIDAD

Por su parte, el presidente de FIAPAS, José Luis Aedo, ha hecho hincapié en la necesidad de apoyo a las familias tanto desde las administraciones públicos como desde la sociedad civil para acompañarles y garantizar que pueden acceder a los recursos necesarios para que sus hijos progresen.

"Si bien la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, no aborda los derechos de las familias, finalmente es la familia quien vela por los derechos de los menores --ha recordado Aedo, responsable de leer el manifiesto--. Las familias tienen derecho a información clara, accesible, completa, suficiente y objetiva, orientación y formación, apoyo emocional, acompañamiento profesional cualificado, elección de la lengua materna y vehicular de enseñanza así como del modelo educativo para sus hijos, ayudas económicas e inclusión en las políticas públicas".

CAMPAÑA: "LA PRIMERA IMPRESIÓN NO ES LA QUE CUENTA"

La campaña de este año, que se difundirá a través de cartelería y por redes sociales, lleva por título 'La primera impresión no es la que cuenta' y pretende ayudar a concienciar sobre las posibilidades de las personas con sordera y ayudar a las familias que tienen algún hijo con discapacidad.

El 'spot' central de la campaña presenta a una pareja en la consulta del otorrinolaringólogo que acaba de recibir el diagnóstico de discapacidad auditiva de su hijo. El mensaje de la médico (con discapacidad auditiva) para los padres es "no es fácil, pero con los apoyos necesarios, se puede".

El objetivo de la iniciativa, que incluye otros dos vídeos con testimonios de padres de niños con sordera y personas con esta discapacidad, es también incidir en la importancia de "cómo y qué información se da" a la hora de comunicar a los padres el diagnóstico y en la necesidad de prestar el apoyo necesario y el acceso a los recursos que necesitarán para brindar a su hijo las oportunidades necesarias para desarrollar sus capacidades.

En este sentido, tanto el director de la Plataforma Comprometidos, Rubén Fernández, como el vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, han incidido en la importancia de "romper los prejuicios y estereotipos" que muchas veces pesan sobre las personas con discapacidad.

"Todos tenemos que tratar de influir en la sociedad para transmitir un mensaje de normalidad y esperanza. Si todos ponemos de nuestra parte tendremos una sociedad mucho más inclusiva", ha reivindicado Durán.

En la presentación de la campaña y en dos de los vídeos de la misma han participado también familias de personas con sordera y personas con discapacidad, que han reclamado más apoyo en las aulas y formación para el profesorado, que se amplíe la cobertura de logopedia así como la prolongación de las ayudas para la compra de audífonos más allá de los 16 años. "Las personas sordas siguen siendo sordas cuando dejan de ser niños", ha recordado una de las madres.

INÉS, FUTURA MÉDICO TRAUMATÓLOGA

Entre las personas que han intervenido en el evento figura Inés, una adolescente de 14 años con sordera que quiere seguir estudiando para llegar a ser médico traumatóloga.

La joven ha pedido atención a las personas con su discapacidad en las aulas porque a los profesores "a veces se les olvida", por ejemplo, cuando los estudiantes con sordera no pueden ponerse en primera fila o cuando el docente habla demasiado deprisa o mirando hacia la pizarra mientras escribe. También ha pedido que se adapten las aulas para implantar dispositivos que les permitan escuchar las indicaciones del profesor y que se adapten los cines, para poder ver películas con normalidad.

"Creo que respecto al futuro de mi hijo, no tiene límites --asegura una de las madres que da su testimonio en la campaña--. Puede llegar a ser lo que él quiera. Tal como está la tecnología y con el apoyo necesario, puede ser lo que el quiera. Eso sí, hacen falta recursos y hace falta apoyo".

Mostrar comentarios