Sanidad no tiene claro que sea necesaria una nueva unidad de cirugía cardiaca por el bajo número de casos

EUROPA PRESS

Así ha respondido Fernández al diputado del PP Juan José Jiménez Prieto, quien le ha recordado que el Gobierno presupuesta para pagar derivaciones de cirugías cardiacas 8 millones de euros anuales, dinero con el que se podría implantar una unidad nueva en la Comunidad Autónoma.

A esta invitación, Fernández le ha dicho que se han mantenido reuniones con la sociedad científica y con cardiólogos, de las que se ha dilucidado que la media de procedimientos por centro para que una unidad de este tipo sea "rentable desde el punto de vista clínico" es de 600 anuales, y solo seis centros en todo el país pasan esa cifra.

De hecho, la media de casos es de 371 en los hospitales españoles, y casi la mayoría de centros no llegan a 200 intervenciones de este tipo. Además, ha explicado que en Toledo, único centro con unidad de cirugía cardiaca en la región, el año con más intervenciones se han producido 424, lejos de esos 600. "Y el año en que más pacientes se han derivado de la región, fueron 161 pacientes".

C-LM QUIERE LLEGAR AL 20 POR CIENTO DE DIÁLISIS PERITONEALES

En otro orden de cosas, Fernández ha contestado otra pregunta oral al diputado de Podemos José García Molina acerca del fomento de la diálisis peritoneal entre pacientes renales, un modelo por el que optan "solo el 13,1%" de los afectados, según el parlamentario.

En contestación, Fernández ha aseverado que el objetivo es hacer que esta tasa llegue al 20 por ciento del total de pacientes renales durante el próximo año, para lo que se va a trabajar en concreto en los centros de Cuenca, Guadalajara y Toledo, que son los que registran tasas más bajas al respecto.

El titular de Sanidad también ha dado respuesta a una pregunta de García Molina sobre la ley de tiempos máximos de espera prevista por el Gobierno regional. En este punto, ha señalado que esta ley está en proyecto y que saldrá adelante esta legislatura, al tiempo que le ha precisado que se volverán a pagar los desplazamientos para acompañantes de pacientes en el caso de discapacitados y menores de edad.

MÁS PREGUNTAS ORALES

En otra respuesta oral, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha atendido a la pregunta de la 'popular' Claudia Alonso sobre adjudicaciones de destinos de profesores interinos y posibles errores al respecto.

Felpeto ha precisado que hubo "errores" que no son algo "significativo" en la ubicación de siete profesores a tiempo completo y uno más a tiempo parcial en Albacete, Talavera de la Reina y Toledo, que finalmente tuvieron otro destino adjudicado. Estos 8 errores se computan, según Felpeto, sobre 3.943 adjudicaciones de destino.

"En el mes de julio, cada inspector con cada director de centro acuerda el cupo, que en septiembre puede ser diferente por la matrícula. Pero en lo que yo conozco desde todos los ámbitos, siempre se ha tratado de que no hubiera perjuicio para las personas", ha explicado.

Felpeto también ha respondido a la 'popular' Ana Guarinos una pregunta sobre un puesto de asesora en el Gabinete de la consejera de Educación, tema ante el que la parlamentaria ha acusado al Gobierno de "sectario".

El consejero ha contestado que, en todo caso, ese nombramiento se hizo "con legitimidad y transparencia", y en el caso de esta persona, que abandonó su función docente durante cinco días, no hizo que sus alumnos estuvieran atendidos.

Siguiendo con las preguntas orales, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha contestado a la diputada del PP Cortes Valentín acerca de Plan de Infraestructuras para centros de personas con discapacidad en la región.

Este plan, según la contestación de Sánchez, "ya está en marcha". La consejera se ha mostrado "tranquila" al respecto ya que "se están cumpliendo los objetivos". "Se está trabajando en el análisis y planificación de decenas de centros sociales construidos y por construir. La mayoría son anteriores a la legislatura anterior", ha precisado.

"Se va a empezar con el centro de Talavera, que ya se está equipando, y su funcionamiento empezará a lo largo del próximo ejercicio", ha explicado Sánchez, quien ha descrito esta infraestructura como "muy ambiciosa".

Mostrar comentarios