El Área Sanitaria Norte realiza un simulacro de incendio en la planta de Maternidad del Hospital de Antequera

El Área Sanitaria Norte realiza un simulacro de incendio en la planta de Maternidad del Hospital de Antequera
El Área Sanitaria Norte realiza un simulacro de incendio en la planta de Maternidad del Hospital de Antequera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha realizado este miércoles un simulacro de evacuación de incendios en la planta de Maternidad del Hospital de Antequera.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, José Luis Gutiérrez, ha estado presente en la simulación.

Así, ha afirmado que "esta actuación que realiza el Área forma parte de su programación anual en materia de autoprotección y emergencias, siendo importante realizar estos ejercicios para mantener actualizados los distintos elementos del Plan de Autoprotección del centro, y dar cumplimiento así a la norma básica que establece la realización de estas simulaciones de forma anual".

El simulacro ha comenzado alrededor de las 12.30 horas y ha durado poco más de 20 minutos. Así, y una vez activada la situación de emergencia, se han llevado a cabo acciones de control del foco, así como la evacuación y primeros auxilios de los pacientes ingresados y sus familiares. Para ello, se ha contado con la colaboración de unas 35 personas que, de forma voluntaria, se han prestado para simular tanto a pacientes como a familiares a los que había que evacuar.

Por el tipo de ejercicio realizado, ha sido necesario contar con la participación del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y, asimismo, se ha mantenido la correspondiente coordinación con el Centro Provincial de Emergencias 112 de Andalucía.

Además, como en otros años, se ha utilizado la emisora de emergencia dispuesta por Protección Civil del Ayuntamiento de Antequera para una mejor coordinación de los casos de emergencia y situaciones límite en las que se ven implicadas distintas fuerzas y cuerpos de seguridad.

El objetivo de este plan, ha manifestado la delegada de Salud, es el de "afrontar experiencias cercanas a la realidad de una emergencia sanitaria" para que, si se produce, "se pueda actuar de forma rápida, eficaz y eficiente, ofreciendo la mejor atención sanitaria posible".

Para garantizar este objetivo, los responsables del equipo de coordinación realizan una evaluación y análisis de incidencias, que tiene como finalidad mejorar los protocolos del Plan de Autoprotección que se activa en casos de emergencia real.

Mostrar comentarios