Sant Vicenç dels Horts se opone a la quema de más neumáticos en Cementos Molins

Sant Vicenç dels Horts se opone a la quema de más neumáticos en Cementos Molins
Sant Vicenç dels Horts se opone a la quema de más neumáticos en Cementos Molins
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y los vecinos de los barrios de Sant Josep y de Can Ros se oponen a los planes de Cementos Molins Industrial de cuadriplicar el uso de neumáticos como combustible alternativo en la cementera del municipio por temor a que pueda afectar a la salud y al medio ambiente.

Según han informado fuentes municipales, consistorio y vecinos presentan este jueves de forma conjunta ante la Generalitat alegaciones contra la solicitud de Cementos Molins Industrial para que se le autorice a pasar de las 5.000 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso actuales a un total de 20.000.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, ha explicado que "no está nada claro que este aumento no vaya a tener efectos nocivos ni ningún impacto sobre el medio ambiente y la salud, por lo que el Ayuntamiento aplica el principio de prevención y decide presentar alegaciones porque se trata de una modificación muy significativa".

"No tenemos estudios que digan que la quema de neumáticos mejora la calidad ambiental y sí que tenemos estudios que dicen que es algo nocivo, por lo que tenemos que velar para que estos riesgos no existan para la población de Sant Vicenç", ha añadido Aymerich.

Cementos Molins Industrial tiene una autorización de la Generalitat para utilizar hasta 115.000 toneladas anuales de combustibles alternativos al coque de petróleo, como pueden ser los lodos de depuradora, las maderas, los combustibles derivados de los residuos y los neumáticos fuera de uso.

La empresa quiere pasar de las 5.000 toneladas autorizadas de neumáticos hasta 20.000, reduciendo el uso de otros combustibles alternativos, de forma que la cantidad de toneladas dedicada a la valorización energética será la misma de los últimos años, según han informado fuentes de Cementos Molins Industrial.

El director de la planta de Sant Vicenç dels Horts, Manel Guillem, ha explicado a Europa Press que "usar neumáticos aporta un recurso que está en casa, con lo que se gana competitividad, y da una solución a este tipo de residuos que no se puede ni reciclar ni reutilizar, evitando que vaya a vertederos ilegales".

TRADICIÓN EN EUROPA

Guillem ha apuntado que "esta no es una práctica que se invente Cementos Molins, sino que los neumáticos fuera de uso como combustible se utilizan desde hace varias décadas en Europa, también en países con una alta cultura medioambiental, y se han hecho múltiples estudios a cargo de instituciones de prestigio que concluyen que no hay cambios entre quemar el combustible tradicional o sustituirlo parcialmente por residuos".

Fuentes de la empresa también han añadido que la chimenea de la cementera de Sant Vicenç dels Horts está conectada a la Red de Emisiones Atmosféricas de Catalunya, de forma que el seguimiento de todo el proceso por parte de la administración es "estricto y constante".

Mostrar comentarios