Santiago acogerá en otoño un evento de emprendimiento de Iberoamérica en el que participarán 100 universidades

Santiago acogerá en otoño un evento de emprendimiento de Iberoamérica en el que participarán 100 universidades
Santiago acogerá en otoño un evento de emprendimiento de Iberoamérica en el que participarán 100 universidades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Cidade da Cultura (CdC) acogerá entre el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre el evento de emprendimiento de Iberoamérica Spin 2016, en el que participarán 100 universidades de España, Portugal y América Latina.

El encuentro de emprendimiento universitario también contará con la presencia de 2.000 emprendedores, estudiantes, investigadores y empresarios de 20 países, según ha indicado la Consellería de Cultura, Educación e Ordenamento Universitario en un comunicado. En el evento se repartirán 100.000 euros en premios.

El Spin 2016 ha sido presentado este martes en Santiago, en un acto al que han asistido los conselleiros de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; y de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño, el director general de RedEmprendia, Senén Barro, y la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Beatriz González.

Entre los ponentes del evento habrá gallegos, como Ángel Pérez, creador de 8Belts.com, un método para aprender un idioma en menos de ocho meses; el músico Carlos Núñez, el CEO de Hijos de Rivera y Estrella Galicia, Ignacio Rivera; y la creadora textil Idioa Cuesta. En el mes de septiembre se dará a conocer la agenda completa del evento, al que la asistencia será gratuita, previa inscripción en la página web www.registro.spin2016.org.

TRANSPORTE GRATUITO

Además, las tres universidades gallegas han comenzado la tramitación de la concesión de un crédito transversal para todo el alumnado que asista al evento y curse alguna titulación de grado en la universidad. Del mismo modo, se ofrecerá transporte gratuito al Gaiás para los estudiantes.

Más de un millar de personas presentaron su candidatura para participar en los programas del Spin 2016, entre los que se encuentra el foro de inversores SmartMoney4Stars, mediante el que los emprendedores podrán obtener capital para financiar sus proyectos. La organización ha recibido 100 solicitudes de startups y spin-offs universitarias, de las que cinco proceden de universidades gallegas.

En esta edición, se oferta la actividad SpinWay, que permitirá a los emprendedores desarrollar su idea de negocio mientras recorren el Camino de Santiago. Aunque más de 300 universitarios se han mostrado interesados en participar, sólo serán elegidos 30.

Además, de los 100 proyectos emprendedores semifinalistas del Model2Market, uno de los programas del Spin para ayudar a las personas que están a punto de crear su empresa, siete son gallegos. De ellos, cinco proceden de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y los otros dos de la Universidade de Vigo (UVigo) y de la Universidade de A Coruña (UDC).

PROYECTOS

En concreto, uno de ellos, CloudDADIS: Data Acquisiton and Dissemination, propone soluciones tecnológicas que integren datos de observación ambiental de fuentes heterogéneas para reforzar la toma de decisión o la resolución de emergencias. El proyecto Lacteal se basa en la producción y comercialización de suplementos minerales de origen natural a base de macroalgas de las costas gallegas.

Mientras, Cogomelo Games es un estudio de desarrollo de videojuegos para plataformas móviles que integra a los usuarios en el proceso de creación de los juegos. Otro de los proyectos gallegos, GenDR, busca ayudar a predecir la respuesta de las personas a determinados fármacos.

Además, Greenaquaculture propone un servicio de depuración de aguas residuales procedentes de la acuicultura a través de sistemas de cultivo integrado de animales acuáticos y plantas (acuaponía), en los que las bacterias nitrificantes transforman el amonio excretado por los animales, haciéndolo asimilable para las plantas que filtran el agua.

CATÁLOGO DE SERVICIOS

Asimismo, MeetLab propone una tienda online de servicios de biotecnología en la que los científicos e investigadores usuarios puedan encontrar un catálogo de proveedores organizados por rama científica, precio, localización geográfica, opiniones de usuarios anteriores y más información que simplifique las decisiones de contratación de servicios.

Por último, Red Hot Line es un proyecto que busca ofrecer servicios de apoyo jurídico integral para organizaciones y empresas. Para ello, ofrece la identificación de los riesgos penitenciarios y jurídicos a los que se enfrentan por el tipo de actividad que desarrollan y una planificación y atención personalizada para mitigarlos.

Mostrar comentarios