Santisteve destaca que los vecinos de Oliver son los protagonistas en la elaboración del PIBO II

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha indicado que las actuaciones de desarrollo comunitario que han propuesto los vecinos de Oliver se integran en el II Plan Integral del Bario Oliver (PIBO), que ha calificado de "esencial" para que la ciudadanía sea siendo protagonista en la recuperación de los barrios.
Santisteve destaca que los vecinos de Oliver son los protagonistas en la elaboración del PIBO II
Santisteve destaca que los vecinos de Oliver son los protagonistas en la elaboración del PIBO II
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Santisteve ha elogiado a los vecinos de Oliver porque las entidades de este barrio conforman un tejido ciudadano "de los más potentes de la ciudad" y ha subrayado que está a disposición de los vecinos porque es su "obligación", ha recalcado.

El alcalde, junto a la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presentado la nueva etapa del PIBO II ante las asociación y el movimiento vecinal y participativo de este distrito.

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha manifestado que ya se ha dado el "pistoletazo de salida", y tras la integración de las propuestas vecinales el Plan se desarrollará con una proyección hasta el año 2022.

A su parecer "es poco tiempo, pero el compromiso está ahí" y ha precisado que la priorización de los presupuestos se decidirá tras mantener reuniones con las distintas áreas para "ver como vamos empujando". Ha recalcado que las prioridades las tienen que decir los vecinos al argumentar que no sabe "cual es la más importante de sus reivindicaciones".

Santisteve ha relatado que el I PIBO acometió un trabajo de infraestructuras "muy importante" y supuso un "cambio de la percepción de los ciudadanos respecto a como el Ayuntamiento los podía haber tenido más o menos abandonados como un barrio periférico".

TODAS

Preguntado por cuáles serían sus prioridades ha contestado que a él no le corresponde decir eso, aunque ha anotado que hay partidas para reformas viarias, como la de la calle Antonio Leyva.

El presidente de la Asociación de vecinos de Oliver, Manuel Clavero, ha informado de que el PIBO II refleja actuaciones que "no son unas más prioritarias que otras, sino que, todas en su conjunto, llevan a mejorar las condiciones de vida de los vecinos".

A su parecer "no se puede destacar una en concreto" al argumentar que la que se eligiera beneficia a unos vecinos, pero otras, como los cursos de formación, pueden beneficiar a otros.

Clavero ha argumentado que desde la aprobación en diciembre de 2014 el Plan no ha estado parado, para precisar que "ha ido al ralentí" en aplicar medidas de apoyo a las empresas de economía social o en la mejora de las áreas desfavorecidas, que ahora se pretende relanzar tras un 'impass' de estos dos años.

Asimismo ha estimado que la crisis económica "ha echado por tierra la capacidad de inversión de la administración pública" y ha aseverado que después de que hace 20 años se aprobara el PIBO I no solo es optimista, sino "insistente" en que se mejore este entorno.

DOTACIÓN

El PIBO II (2015-2022) es fruto del trabajo que ha liderado la Asociación de Vecinos de Oliver, tras el desarrollo del Diagnóstico Estratégico del Barrio Oliver y el Plan de Desarrollo Sostenible y Comunitario (2011) que sirvieron para la propuesta aprobada el 23 de diciembre de 2014 por unanimidad en el Pleno Municipal.

En la ejecución y el desarrollo de este Plan y sus presupuestos colaboran decenas de agentes presentes en el barrio, tanto públicos como privados.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado, en los últimos ejercicios, casi 900.000 euros anuales que, directa o indirectamente, tienen que ver con Oliver y con su PIBO, a través de partidas procedentes, fundamentalmente, de las áreas de Derechos Sociales, Juventud y Vivienda.

Esta nueva etapa del PIBO, cuyo contenido básico estaba ya diseñado, retoma ahora impulso e iniciativa política para poder alcanzar los objetivos planteados. Para ello se ha creado la Oficina de Planes Integrales, cuyos primeros frutos empiezan ya a plasmarse en realidades.

ÁREAS

El PIBO II se enmarca en 3 bloques. Uno de ellos es el socioeducativo con servicios para el ciudadano en formación y empleo; el segundo es el urbanismo, que atañe tanto a la vivienda como al espacio público; y el tercero se denomina comunidad y aborda la colaboración, participación y ciudadanía.

Dentro del grupo 1 (Socioeducativo) se incluyen aspectos como el apoyo a comedores escolares y sociales, con programas dirigidos tanto a población infantil como adulta e incluso de comida a domicilio; becas para libros y material escolar; programas de apoyo escolar; animación y actividades juveniles; la activación del Consejo Sectorial de Seguimiento del PIBO y de la Oficina del Plan; la intervención y mediación en áreas vulnerables; formación de un equipo estable de mediación en conflictos; planes de convivencia, de salud y de prevención; programas de orientación laboral y de economía social.

Los ejes principales del grupo 2 (Urbanismo) son mejora de la accesibilidad; creación de pequeños espacios de relación; renovación de infraestructuras; peatonalización y mejora de calles; actuaciones en materia de vivienda y en instalaciones deportivas; limpieza pública; transporte público; medio ambiente; potenciar el programa de participación en el Parque Oliver; o un programa de seguridad.

Por último, el grupo 3 (Comunidad) está centrado en el ámbito de la participación y plantea entre sus prioridades la creación de equipos de trabajo interadministrativos en el ámbito de la salud, educación, acción social y seguridad; formación de espacios de trabajo conjuntos.

Mostrar comentarios