Santos carga en Parlamento británico contra detractores del plan de paz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos denunció este martes en el Parlamento británico la campaña de desinformación de los detractores de su plan de paz y aseguró que "la paz prevalecerá".

"Tomando prestadas esas palabras valientes del rey Jorge VI cuando Gran Bretaña afrontaba uno de sus mayores desafíos: prevaleceremos", dijo Santos, citando un discurso del padre de la actual reina Isabel II, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial,

"Déjenme asegurarles que en Colombia la paz prevalecerá", agregó el presidente.

"Sé que es difícil comprender que la mitad de los votantes en mi país no haya apoyado un acuerdo para detener una guerra que nos ha dejado más de 250.000 muertos y cerca de 8 millones de víctimas y desplazados", agregó.

Entre los motivos que explican el rechazo al plan de paz, Santos citó "el miedo y el rencor que a veces pesan más que la esperanza y el perdón. La desinformación y los mitos que muchas veces se propagan en este tipo de campañas".

Al discurso, en la sala de la Cámara de los Lores que la reina usa para esperar su discurso anual ante el Parlamento, asistieron el antiguo primer ministro británico John Major y el líder norirlandés David Trimble, que fue galardonado con el Nobel de la Paz, como Santos, por el proceso de paz en la provincia británica.

El presidente atribuyó la derrota del plan de paz en el referéndum del 2 de octubre al "miedo y el resentimiento" y a "la desinformación y los mitos que a veces se diseminan en este tipo de campañas".

El martes por la noche, la reina presidió un banquete en honor de Santos, en el palacio de Buckingham donde su invitado se hospedará las noches del martes y el miércoles.

La reina Isabel II de Inglaterra saludó este martes "el coraje y la perseverancia" del presidente colombiano en un banquete real en el palacio de Buckingham.

"Aunque ha afrontado contratiempos recientemente, haber alcanzado la cima de un acuerdo de paz histórico, contrariamente a las expectativas de muchos, es un testimonio de su coraje y perseverancia", dijo la monarca en el discurso en honor de su invitado.

La reina citó a la escritora Laura Restrepo -"Guerra o indiferencia, no se sabe cuál de los dos es más difícil de lidiar"- y ofreció a Santos el respaldo británico "hacia una paz estable y duradera", en tanto citó el ejemplo del proceso de paz de Irlanda del Norte, que Santos visitará el jueves.

A continuación, y después del correspondiente brindis, fue el turno de Santos, que agradeció el apoyo británico al proceso de paz con las FARC, que es renegociado tras su rechazo en el referéndum del 2 de octubre.

A la cena asistieron unos 170 invitados, entre los que se contaban la jefa de gobierno Theresa May, sus principales ministros, embajadores, y personalidades como Ingrid Betancourt, la candidata presidencial colombiana secuestrada por las FARC en 2008, o el tenista británico Jamie Murray, hermano de Andy, casado con una colombiana.

El menú: lenguado, faisán, torta de mango, y fruta de la pasión, así como siete vinos diferentes, incluido un espumoso inglés.

En la cena se usaron 4.000 cubiertos de plata, 1.000 copas y vasos. Poner la mesa llevó tres días, y lavarlo todo a mano será otro trabajo de titanes.

Cuarenta y una salvas de cañón precedieron la llegada de Santos a Buckingham por la mañana, acompañado por la reina Isabel II en una carroza que encabezó un cortejo de siete.

En la segunda carroza iban el marido de la monarca, el príncipe Felipe de Edimburgo, y la primera dama colombiana María Clemencia Rodríguez, seguidos de la canciller del país sudamericano María Ángela Holguín, que compartía carruaje con el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila.

La reina había ido a encontrarse con Santos en su Rolls Royce hasta el Horse Guards Parade, el gran campo de desfile de Whitehall, en el que hubo inspección de tropas y se interpretaron los himnos nacionales.

"Yo hoy no me cambio por nadie, estoy inmensamente orgulloso", afirmó uno de los muchos colombianos que vio desde la calle la llegada de Santos, Mario López, de 45 años, director de Express News, un diario para la comunidad latinoamericana en Londres.

Mostrar comentarios