Santos celebra en la ONU que "hay una guerra menos en el planeta"

EUROPA PRESS

Santos afirmó el año pasado en su intervención ante la Asamblea que confiaba en regresar al año siguiente con un acuerdo bajo el brazo, algo que ha terminado cumpliéndose. El mandatario ha recordado cómo en hasta siete ocasiones ha hablado frente a los líderes internacionales de los "avances" y "expectativas" del proceso de paz.

Ahora, ha añadido, "la guerra en Colombia ha terminado". "Hoy tenemos motivos para la esperanza, pues hay una guerra menos en el planeta", ha destacado el mandatario, en un llamamiento a la paz con el que ha querido celebrar el inminente final a medio siglo de conflicto armado.

Santos ha repasado el proceso de diálogo que culminará el próximo lunes y ha avanzado que, de cara al futuro, "comienza la construcción de un nuevo y mejor país". El presidente colombiano ha recordado que las armas que entregarán las FARC se convertirán en "tres monumentos" --en Colombia, Cuba y Estados Unidos--, símbolo de que "las balas quedan atrás".

Santos ha dado las gracias a todos los países que han participado de una u otra forma en este proceso de diálogo, iniciado en 2012, informa 'El Espectador'. El mandatario ha aprovechado su visita a la sede central de la ONU para entregar oficialmente las casi 300 páginas del acuerdo de paz.

El pasado 24 de agosto el Ejecutivo y la guerrilla anunciaron la consecución del acuerdo de paz definitivo, sobre el que los colombianos deberán pronunciarse en un plebiscito programado para el próximo 2 de octubre.

Mostrar comentarios