Santos insiste en que no se iniciará el proceso de paz con el ELN si no se libera a los secuestrados

EUROPA PRESS

La retención de varios secuestrados y la muerte de un soldado a causa de los enfrentamientos que se han producido este viernes entre las fuerzas nacionales y la guerrilla en Norte de Santander han llevado al dirigente a repetir su premisa de que el proceso de paz no arrancará hasta que el ELN dé alguna "muestra concreta de paz".

Desde la Casa de Nariño, Santos ha calificado de "inconcebible" la actuación del grupo guerrillero que, en lugar de dar "muestras concretas de paz", continúa insistiendo en "el secuestro y en atentar contra la infraestructura de los colombianos, como lo hizo hoy", según declaraciones recogidas por la emisora colombiana Caracol.

"No vamos a iniciar la fase pública de negociación, que tenemos previsto iniciarla en Ecuador, hasta que este grupo no renuncie al secuestro y devuelva a los secuestrados que tiene en su poder", ha asegurado con rotundidad.

DIÁLOGO DE PAZ

Los combates han continuado a pesar de que el 31 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron el inicio de un diálogo de paz tras más de un año de "conversaciones exploratorias". La primera ronda de conversaciones está prevista para el próximo mes en Ecuador, aunque podría tener que aplazarse debido al terremoto sufrido por la nación andina el pasado 16 de abril, que dejó al menos 659 muertos.

El jefe del Estado colombiano ha insistido a la guerrilla en que el mundo entero apoya la paz en Colombia, pero ha reiterado que el hecho de que esto se traduzca en acciones concretas depende en gran medida de la voluntad del propio ELN.

Mostrar comentarios