Sariñena celebrará este domingo el Día del Árbol

Sariñena celebrará este domingo el Día del Árbol
Sariñena celebrará este domingo el Día del Árbol
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La jornada comenzará de 10.00 a 11.00 horas con una actividad de avistamiento de aves en el observatorio de la laguna, situado junto a la presa reguladora, a cargo del biólogo Ramiro Muñoz.

A las 11.00 horas se llevará a cabo la plantación en el paraje de la Rinconada de la laguna, junto al antiguo camino de Zaragoza. Ayuntamiento y Diputación han animado a participar en esta actividad que favorece el aumento de la biodiversidad, la producción de recursos naturales y el control de la erosión de la naturaleza.

Este año se plantarán 300 ejemplares de carrasca, según ha explicado a Europa Press el biólogo Ramiro Muñoz, al indicar que esta jornada se desarrolla con motivo de la celebración del Día de los Bosques, que se conmemora el 21 de marzo, y forma parte de las acciones de la Agenda 21 Local de Sariñena.

En el municipio se desarrollará por cuarto año esta iniciativa de repoblación en el entorno de la laguna, que permite "recuperar la zona de espartales y las áreas más secas y con menos vegetación".

DESCUBRIR LOS PÁJAROS

Además, los participantes podrán descubrir la fauna de este territorio, observando a las especies comunes de pájaros de la laguna, como "el ánade real, la cerceta, el pato cuchara, el aguilucho lagunero, si tenemos suerte podremos ver el avetoro, que está en peligro de extinción", el bigotudo, un ave "más pequeña e interesante de ver", e incluso nutrias que "se están dejando ver bastante últimamente".

Muñoz ha apuntado que el público que asiste a esta actividad "suele ser familiar" y alcanza el centenar de personas si el tiempo acompaña o las "40 o 50 si llueve". No es necesario inscribirse previamente para participar en la jornada, las personas interesadas deben acudir al observatorio de aves o a la Rinconada de la laguna, en su zona oeste, y allí les aportarán los materiales necesarios y las plantas.

Esta actividad medioambiental se desarrolla en el marco de la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad en el Alto Aragón (Rete 21), que lidera la Diputación Provincial de Huesca.

Mostrar comentarios