Satse y CCOO valoran el "esfuerzo" del SAS para el Plan de Verano pero "estarán vigilantes para que se cumpla"

  • El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía han valorado el esfuerzo realizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la cobertura de las vacaciones reglamentarias del personal sanitario durante el verano y refuerzo previsto en los centros de las zonas costeras, así como el "incremento" de la contratación de un 32 por ciento.
EUROPA PRESS

A juicio de Satse, "es una buena noticia que la Administración sanitaria haya sido sensible a las exigencias presentadas por los agentes sociales como demuestra el incremento previsto en la inversión destinada a las contrataciones y que destina un tercio del presupuesto para enfermería".

En cualquier caso, y en declaraciones a Europa Press, el Sindicato de Enfermería advierte que "se mantendrá vigilante al cumplimiento del plan anunciado por el SAS y, principalmente, a su capacidad de adaptarse a las necesidades que surjan durante su ejecución en función de la demanda asistencial".

"No vamos a permitir que si aumenta la demanda se abran servicios sin dotarlos del personal de enfermería necesario o moviendo a los profesionales de un servicio a otro ya que de esta forma se rompe la continuidad asistencial y se dificulta la atención al usuario", apostilla el sindicato.

En este sentido, Satse recuerda que su prioridad, y a así la trasladó a la Administración, "es que se garantice la atención en condiciones de seguridad para ciudadanos y profesionales sanitarios fijando unas ratios mínimas de enfermeras por pacientes en todas las unidades que se mantengan abiertas".

Para Satse, los márgenes de seguridad no deben sobrepasar de una enfermera por cada 6-8 pacientes hospitalizados en turnos diurnos y de no más de 10-12 pacientes por enfermera en turnos nocturnos. En el caso de los pacientes críticos que precisan de una atención y cuidados especializados, la ratio enfermero/paciente debe ser de un profesional cada dos usuarios, e incluso de una enfermera para un paciente de procesos de mayor complejidad.

Por último, el Sindicato de Enfermería denuncia que este año existen centros donde "no se ha producido ningún tipo de reunión previa con las organizaciones sindicales ni se ha trasladado ninguna información sobre la planificación". Por eso, termina confiando en que desde el SAS se "mantenga durante todo el periodo estival un diálogo e información constante con las organizaciones sindicales".

Por su parte, el responsable de la Negociación Colectiva en el SAS de la FSS-CCOO, José Antonio Aparicio, ha destacado en declaraciones a Europa Press, que ven "positivo" el incremento de la contratación de un 32 por ciento, pero "nos gustaría que esta información se hubiera trasladado previamente a los representantes de los trabajadores en cada centro y en la mesa sectorial del día 9 de junio". En este sentido, ha añadido que "tampoco está prevista que dicha información se remita en la próxima mesa sectorial del viernes 16 de junio".

Por otra parte, saluda el incremento de 26,4 millones de euros con respecto al año anterior, sin embargo, "no podemos calificar de si esa cifra es adecuada, puesto que no tenemos los datos del índice de cobertura de todas las categorías en el SAS", afirma, al tiempo que asegura que "tampoco cuentan con el índice de actividad que se va a mantener a nivel quirúrgico, de pruebas diagnósticas y consultas de especialidades".

Mostrar comentarios