Satse alerta de "la pérdida de más de 5.500 profesionales en la Sanidad Pública Andaluza desde el año 2012"

EUROPA PRESS

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha denunciado "un nuevo incremento en la pérdida de puestos de trabajo en el Sistema Sanitario Público Andaluz desde el año 2012, en los que se ha reducido su plantilla en 5.556 efectivos". En concreto, señala que entre enero de 2012 y el mismo mes de este año, los centros sanitarios públicos de Andalucía "han visto reducidos sus trabajadores desde 95.394 profesionales a 89.838, un 5,8 por ciento menos, según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas".

Concretamente y analizando los datos, Satse destaca en un comunicado que "el ascenso de la pérdida de personal en el SAS es una tónica general desde el año 2012, produciéndose un nuevo recorte en materia de personal en el vigente año con respecto al 2015, pasando de 89.949 efectivos a 89.838. Recorte que se ha llevado a cabo en todas las provincias andaluzas".

Exactamente, apunta que por provincias desde el 2012, la pérdida de personal en el Servicio Andaluz de Salud "ha sido detonante". Así, según Satse, Almería cuenta con 160 efectivos menos, Cádiz con 705, Córdoba 738 y Granada 987. Por su parte la provincia de Huelva ha visto mermada su plantilla en 345 profesionales, Jaén en 583, Málaga en 768 y Sevilla ha sufrido una reducción de 1.270 profesionales.

Además, destaca el sindicato, realizando una comparativa de dichos datos con respecto a otras comunidades autónomas, se aprecia que Andalucía "se encuentra entre aquellas que más recortes ha aplicado entre el personal de los servicios de salud, situándose en segundo lugar, y teniendo únicamente a la cabeza a la Comunidad Valenciana".

Ante datos "tan nefastos", el Sindicato de Enfermería ratifica una vez más que el Gobierno autonómico "continúa sin establecer medidas efectivas y reales que ayuden a la recuperación y adecuación de las plantillas, sino que por el contrario, se continúa en la línea de pérdida de empleo en el sector sanitario, tal y como desvelan los datos".

Una situación "crítica" a la que, a juicio de Satse, "no contribuye" el reciente pacto firmado por los sindicatos de clase CSIF, CCOO y UGT con la Junta de Andalucía, ya que dicho acuerdo "lo único que pretende es demorar aún más en el tiempo la devolución de los derechos de los profesionales sanitarios, como es la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, medida que contribuiría a realizar más contrataciones y así, comenzar a recuperar los empleos destruidos en sanidad en los últimos años".

Concluye, el Sindicato de Enfermería afirmando que los gestores del Servicio Andaluz de Salud y de la Consejería de Salud de Andalucía de los últimos años "son los únicos responsables de la precaria situación en la que se presta atención y cuidados profesionales a pacientes", por lo que exige "soluciones inmediatas que palien la sangría que se está generando en las plantillas del SAS, y por ende, afectando a la atención que se ofrece a la ciudadanía".

Mostrar comentarios