Save the Children denuncia que los hospitales en Yemen no tienen medicinas para atender a los niños enfermos

EUROPA PRESS

La falta de recursos en los hospitales de Yemen es tan grave que muchos centros sanitarios están pidiendo a los padres de los niños enfermos que proporcionen sus propias medicinas, ya que el sistema sanitario no se puede permitir pagarlas.

En un comunicado, Save The Children ha alertado de que la gran mayoría de las familias yemeníes se encuentran en una situación de extrema pobreza, debido a que muchos padres han perdido sus empleos debido a los combates y la inflación cada vez es mayor.

Por lo tanto, el precio de los medicamentos es cada vez más alto y son muy pocos los hogares que se pueden permitir comprar medicinas. Para muchos de ellos, incluso pagar el viaje al hospital supone un enorme esfuerzo económico.

"El pasado sábado dos gemelos murieron porque no teníamos medicamentos. La situación aquí es muy crítica. Cada día recibimos más de tres casos de desnutrición", ha contado el médico Abdulá Thabit, encargado de la sección de desnutrición del hospital de Al Sabeen en la capital yemení, Saná.

"No hay suficientes habitaciones, no hay medicinas y falta personal médico. Mientras tanto, pedimos a los pacientes que compren los medicamentos ellos mismos fuera del hospital. Como algunos no pueden pagarlos, se van y no vuelven, de manera que no sabemos que les va a pasar, especialmente a sus hijos", ha explicado Thabit.

"Los niños se están muriendo y estamos sin medicinas. El sistema sanitario está totalmente colapsado", ha denunciado el director del hospital, el doctor Hilal Al Bahri.

Miles de personas han perdido sus empleos y medios de vida por culpa de la guerra, lo que ha dejado a cientos de familias en situación de extrema pobreza. Cada vez son más los niños que sufren desnutrición grave debido a la falta de alimentos.

"Las horribles imágenes de niños muriendo de hambre en Yemen son una reminiscencia de lo que vimos en Etiopía hace 30 años. El mundo parece estar mirando hacia otro lado", ha denunciado el director general de Save The Children en Yemen, Edward Santiago.

Miles de niños han perdido la vida como consecuencia directa del conflicto armado. Se estima que alrededor de 1.200 niños han muerto por los combates y más de 1.900 han resultado heridos. Decenas de escuelas y hospitales han sido bombardeados y el reclutamiento militar de niños cada vez está más extendido por el país.

Mostrar comentarios