El investigador Sebastián Delgado recibe el Premio a la Excelencia Química 2016

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La concesión del premio se falló en el Pleno del Consejo General de Colegios de Químicos el pasado 21 de octubre y el voto de los miembros del Pleno a Sebastián Delgado Díaz fue unánime. La entrega tuvo lugar en el acto de celebración del Día Internacional de la Química 2016 celebrado en la Universidad de Huelva.

Sebastián Delgado Díaz es profesor emérito de la Universidad de La Laguna y catedrático de Ingenería Química. Este investigador realizó relevantes contribuciones en áreas de interés para la economía y la sociedad de las Islas Canarias y de toda España. Sebastián Delgado Díaz está especializado en el tratamiento, aprovechamiento y reutilización de aguas. También aportó una nueva visión al sector vitivinícola canario con una transformación de las técnicas de vinificación.

El catedrático forma parte de algunas de las más prestigiosas sociedades científicas: American Institute of Chemical Engineers, International Water Association, Water Environment Federation y la Academia Canaria de Ciencias. Sebastián Delgado Díaz produjo cuantioso material científico, dirigió 17 tesis doctorales y más de una treintena de proyectos de investigación.

El decano del Consejo General de Colegios de Químicos fue el encargado de entregar el premio. "Queremos reconocer sus méritos académicos y sus aportaciones al mundo de la investigación en el ámbito de la química", aseguró Antonio Macho, quien indicó que "los premiados, y el caso de 2016 es un ejemplo, son los que realmente dan lustre y prestigio al Premio a la Excelencia Química". Los galardonados hasta ahora fueron Juan Sancho Rof (2011), María Tarsy Carballas (2012), Industrias Químicas del Ebro (2013), Margarita Salas (2014) y Vicente Gotor (2015).

El representante de los profesionales de la química en España aprovechó su intervención para plantear la creación de una mesa de ámbito estatal que aborde la estrategia de futuro de la profesión química. "Sería útil para profundizar en la conexión entre la formación académica y la demanda del mercado laboral", apuntó Antonio Macho, quien destacó que en ese foro deberían estar representados miembros del nuevo Ejecutivo central, representantes de los partidos con presencia en el Parlamento, Universidades, dirigentes empresariales y colegios profesionales. "Los químicos queremos participar en el diseño de nuestro futuro profesional".

El decano de los químicos españoles está seguro de que "alcanzar un gran pacto ayudaría a acelerar el camino hacia la recuperación". "Queremos trabajar en el diseño de fórmulas que faciliten la incorporación de nuestros jóvenes recién titulados a un mercado laboral cada vez más exigente", añadió.

Durante la celebración del Día de la Química 2016 en la Universidad de Huelva también se entregaron la Mención Especial AIQBE, que recayó en Francisco Sierra García; y el Premio ANQUE 2016, que recogió Enrique Vaqué Urbaneja.

Mostrar comentarios