Secuestrados en Somalia cinco trabajadores y voluntarios de una asociación veterinaria

  • Al menos cinco trabajadores y voluntarios de una asociación veterinaria han sido secuestrados este jueves en la localidad somalí de Beledweyne, situada en la provincia de Hiran (centro), según ha informado el portal local de noticias Jowhar.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según estas informaciones, los secuestrados trabajan para la Asociación Médica Veterinaria. Los secuestros han sido confirmados por fuentes locales citadas por la cadena de televisión británica BBC.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del secuestro, que tiene lugar un día después de que la milicia islamista Al Shabaab liberara a cuatro personas que trabajaban para un programa de vacunación contra la poliomelitis financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas cuatro personas fueron secuestradas el lunes en la localidad de Luuq, ubicada en la provincia de Gedo (sur), tras ser atacado el vehículo en el que se dirigían al área de Maqaney, en la frontera con Kenia.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', ha declarado este mismo jueves el estado de guerra en todo el país contra Al Shabaab y ha dado a los yihadistas un plazo de 60 días para participar de una amnistía.

"Este estado de guerra no será unilateral. Implicará a ambos bandos y Dios estará de nuestro lado", ha dicho el mandatario, quien ha dado instrucciones a las agencias de seguridad y a los mandos militares para que "estén preparados".

En su discurso, el presidente somalí ha anunciado la remodelación de las jefaturas del Ejército, de la Policía y de los servicios de Inteligencia para readaptar la política de seguridad a este nuevo estado de guerra.

Al Shabaab ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, tras expresar en febrero su rechazo a la elección de 'Farmajo' como presidente de Somalia, prometiendo "combatirle durante sus cuatro años de mandato".

Mostrar comentarios