La Semana Santa en Andalucía comienza con lluvias y habrá una "posible mejoría" a partir del miércoles

La Semana Santa en Andalucía comienza con lluvias y habrá una "posible mejoría" a partir del miércoles
La Semana Santa en Andalucía comienza con lluvias y habrá una "posible mejoría" a partir del miércoles
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Semana Santa 2016 en Andalucía estará marcada por condiciones de "inestabilidad", que se registrarán especialmente en el comienzo y primera mitad de la semana, desde el Viernes de Dolores por la noche, cuando entre un primer frente que traerá lluvias generalizadas hasta el Martes Santo, con "una inestabilidad muy marcada especialmente el Domingo de Ramos y el Lunes Santo". Por su parte, el miércoles se espera que llegue "una posible mejoría que se irá acentuando respecto pasen los días".

Así se ha pronunciado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien ha presentado este jueves en rueda de prensa en Sevilla junto al jefe de previsión del Aemet, Juan de Dios Soriano, las previsiones climatológicas para Semana Santa, además de un resumen climático del invierno y un avance de la próxima primavera.

Según han detallado, una borrasca atlántica avanzará lentamente sobre la Península, con una primera banda frontal que atravesará Andalucía de oeste a este a partir de la noche de este próximo viernes, dejando a su paso precipitaciones generalizadas, sobre todo durante las primeras horas del sábado.

Tras el paso del frente y en los días siguientes se mantendrá una situación de "inestabilidad", que durará hasta el martes, lo que favorecerá la formación de nuevas bandas nubosas y "precipitaciones irregularmente repartidas". Los vientos soplarán flojos en general, con predominio de las componentes oeste y sur. Las temperaturas máximas serán más bajas, no superándose los 20 grados en ningún punto, mientras las mínimas quedarán entre cinco y diez grados en la mayor parte de las zonas.

La evolución de la situación meteorológica para el Miércoles y Jueves Santo presenta una "elevada incertidumbre", pues según han precisado, se aprecia una tendencia a una disminución progresiva de la inestabilidad, pero "sin descartarse por completo las precipitaciones en ninguna zona". Así, las temperaturas máximas podrían subir ligeramente, y se espera que los vientos soplen flojos, salvo quizá en el Estrecho, donde podrían ser más intensos, de poniente.

"MAYOR ESTABILIDAD" PARA FINAL DE SEMANA

Por su parte, para el final de la Semana Santa la incertidumbre "se hace aún mayor, a tan largo plazo de predicción", señala López Cotín. Sin embargo, según han destacado, la tendencia más probable es una situación de "mayor estabilidad", en un escenario en el que las temperaturas máximas podrían subir un poco, con vientos flojos en general.

En resumen el jefe de previsiones del Aemet ha indicado que se esperan "precipitaciones altas para jornadas completas, que se irán concretando por períodos horarios conforme pasen los días para saber en qué momentos del día habrá mayor probabilidad de lluvias".

Además, ha señalado que desde el viernes se espera una situación de "elevada inestabilidad", con un primer frente que entra en la noche del viernes, y que traerá lluvias generalizadas hasta el martes, con "inestabilidad muy marcada especialmente el Domingo de Ramos y el Lunes Santo".

A partir del miércoles, pero "dentro de la gran variabilidad que el tiempo presenta aún", hay una tendencia a que "se vaya estabilizando la meteorología y el tiempo experimente una mejoría". Por ello, ha manifestado que en esta Semana Santa "sería más complicado el inicio de que el final", pero, ha recordado, "hay que tomar estas previsiones con precaución, pues ese final está aun alejado en el tiempo".

En definitiva, López Cotín ha asegurado que "incertidumbre es la palabra clave durante estos días", por lo que el delegado ha propuesto "hacer un seguimiento constante de la condición meteorológica, y proporcionar una información actualizada al minuto".

De este modo, ha recordado que el Aemet informa a las cofradías de las previsiones actualizadas a través de su servicio sms, además de prestar asesoría telefónica al Consejo de Cofradías de Sevilla, e informar también al público en general a través de su cuenta en 'Twitter'.

La primavera 2016 dará comienzo el 20 de marzo a las 5,30 horas de la madrugada, y traerá temperaturas "superiores a lo normal" y "menos precipitaciones de las esperadas".

El delegado territorial del Aemet ha señalado que tras un invierno que ha registrado "anomalías climatológicas" como temperaturas superiores a lo normal, escasez de precipitaciones y fenómenos meteorológicos adversos, la primavera se acerca también con "fenómenos anómalos".

DICIEMBRE "BATE RÉCORDS" DE ALTAS TEMPERATURAS

Así, López Cotín ha destacado que este invierno ha sido "especialmente cálido", sobre todo el mes de diciembre, cuando "se han batido récords de altas temperaturas que no se habían registrado nunca". Por ejemplo, en Córdoba se ha registrado la temperatura máxima absoluta en diciembre con 23,5 grados.

En cuanto a precipitaciones, el delegado ha detallado que "ha sido un invierno de extrema sequía, pues en algunas regiones el nivel de lluvia ha sido del 25 por ciento que cabría haber esperado". Por ejemplo, Almería y Jaén han experimentado un porcentaje de precipitación mensual sobre la media del cero por ciento. Además, se han presenciado fenómenos climatológicos "adversos o extraordinarios" como "vientos de ladera con intensidad muy importante o grandes granizadas".

Por ello, el escenario más probable que se espera para primavera será de "temperaturas calurosas y con precipitaciones inferiores a lo normal". "En primavera existe la posibilidad siempre de que se recuperen las precipitaciones que no han caído en invierno, pero en este año no parece que se vayan a poder recuperar", ha concluido.

Mostrar comentarios