Serrano: "La creación del EPA quedaba en el aire al no querer la Comunidad crear las cuencas internas"

Serrano: "La creación del EPA quedaba en el aire al no querer la Comunidad crear las cuencas internas"
Serrano: "La creación del EPA quedaba en el aire al no querer la Comunidad crear las cuencas internas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su comparecencia en el parlamento regional, Serrano ha mostrado su perplejidad cuando conoció que le habían llamado a declarar en la Asamblea. No obstante, ha señalado que era posible que le hubieran llamado a comparecer para saber si era coherente la creación del Ente Público del Agua y si se ajustaba a la legislación.

"La exministra ya ha señalado que sí", ha dicho, al tiempo que ha apuntado a que dicha creación también estaba ligada a que las comunidades se crearan cuencas internas y que ellas fueran las que manejaran las competencias en materia de agua.

Desde la secretaría general "me puse en contacto con la Comunidad Autónoma y se me contestó que no querían cuencas internas, con lo que la creación del organismo quedaba en el aire", ha explicado a los parlamentarios.

En este sentido se ha tratado también la modificación del artículo 25 de la ley del Agua. Dicha reforma está ligada, según ha expuesto, al boom urbanístico "donde la expansión de la construcción hacía imposible congeniar lo que dice la ley del suelo con la del agua", ha dicho para referirse a que para que un terreno tenga la categoría de parcela debe tener las infraestructuras necesarias y tener asegurados los servicios básicos.

Serrano ha expuesto que aparte de la modificación de la ley, se planteó si esta tenía que ser preceptiva o vinculante. "El objetivo era que fuera vinculante", admite al tiempo que aclara que tanto en Murcia como en la Comunidad Valenciana esto tenía cierta incidencia, pues "en los estudios que encargamos a universidades nos encontramos con una previsión de suelo urbanizable que implicaba un incremento de la demanda hídrica de 87 hectómetros cúbicos de agua al año", ha señalado.

Por otro lado, ha aludido a unos informes sobre el calentamiento global que se dieron a conocer el año pasado en la Conferencia de las partes de Naciones Unidas. En ellos se refleja que este influye sobre las costas y el agua, en ambos casos la Región se ve afectada "pues puede llegar a haber entre un 20 y 25 por ciento de reducción de lluvia; la repercusión estimada en 2005 era mucho menor".

Aparte de esto, el exsecretario general para la Biodiversidad ha dejado claro que antes de que se pusiera en marcha el Programa del Agua, no existía la obligación de realizar una evaluación ambiental.

"Pero convencí a la ministra para realizarla y se hizo con la participación de los técnicos de la Comisión Europea". En esto, admite, se incluyó la alternativa de reducir la oferta de agua alternativa del Plan Hidrológico Nacional y la desalación.

Tras estudiar el plan se llegó a la conclusión de que la mejor alternativa que se podía llevar a cabo era un programa de actuaciones urgentes de la cuenca mediterránea.

En cuanto a los grupos parlamentarios, la oposición ha manifestado su duda sobre la necesidad de la comparecencia de Serrano en la Asamblea Regional Considera, según ha asegurado el diputado del PSOE, Jesús Navarro, que se trata de una "herramienta de distracción" por parte del PP para desviar la atención.

No obstante, los socialistas han valorado esta comparecencia como "muy didáctica", ya que se ha comprobado que el Ministerio no participó en la creación del EPA y que el Gobierno regional no consultó con el ministerio.

Por parte del portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se ha valorado positivamente la comparecencia. "Se ha demostrado que la Comunidad tenía competencia para crear el EPA y no solicitó al ministerio su incorporación", ha dicho, al tiempo que se ha referido a la perplejidad de Serrano al conocer que la Comunidad no quería las cuencas internas, con lo que quedaba en el aire la validez del EPA.

"Vamos arrojando luz sobre este tema", considera Sánchez, para quien "se creó adhoc un ente para cambiar el modelo económico de la Región y para esto necesitaban el EPA y sortear la normativa estatal".

En cuanto al diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha reiterado la actuación de la Comunidad "a espaldas del Ministerio" y ha recordado que Serrano ha insistido en que el ministerio desconocía los trámites de la desaladora.

Por último, el popular Juan Guillamón ha recordado que la creación del EPA fue legal; "no ha habido recurso de inconstitucionalidad" y ha negado que el EPA sorteara el artículo 25 de la Ley de AGUA.

Mostrar comentarios