Servicios Sociales eleva un 8% sus recursos hasta los 392 millones para "combatir la exclusión"

Servicios Sociales eleva un 8% sus recursos hasta los 392 millones para "combatir la exclusión"
Servicios Sociales eleva un 8% sus recursos hasta los 392 millones para "combatir la exclusión"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Entre las medidas más destacadas, el Gobierno señala el incremento hasta los 105 millones de euros para la partida del Salario Social Básico, recordando que beneficia ya a 20.300 familias.

Asimismo, la Consejería proyecta un aumento del 26% para las ayudas a acogimientos y reserva casi 2,3 millones para apoyar a las familias vulnerables con menores a su cargo.

En lo referido los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), el presupuesto prevé abrir 202 nuevas plazas de alojamiento residencial y 13 de centro de día.

Además, en lo relacionado con la política de vivienda, Vipasa dispondrá de 1,5 millones para reparar inmuebles y poner en servicio 375 pisos vacantes y, también, se entregarán 45 viviendas de Langreo Centro, se licitarán promociones en Oviedo, Siero y Muros de Nalón y se habilitará una partida de 1,3 millones para mejorar la accesibilidad y eficiencia energética del parque público.

"Hemos elaborado este presupuesto con la firme convicción de contribuir a la cohesión social y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Asturias, atendiendo a aquellas personas que tienen especiales dificultades: personas dependientes, con discapacidad; infancia sin protección, familias con escasos recursos económicos o personas sin hogar", ha explicado Varela.

Las ayudas para personas dependientes están dotadas con 32,4 millones en el proyecto del Gobierno del socialista Javier Fernández, lo que supone casi 4 millones más que el gasto ejecutado en 2015. "Esta cantidad permitirá seguir incorporando al sistema nuevos beneficiarios de grado I, II y III", apuntan desde el Principado.

A 30 de octubre, Asturias contaba con 19.436 personas con prestación reconocida, "lo que supone que 8 de cada 10 cuentan con este servicio, frente a la media nacional, situada en 7 de cada 10", resalta el Gobierno, añadiendo que "el 96% de dependientes de grado I que pasaron a tener derecho el 1 de julio de 2015 ya forman parte del sistema".

Igualmente, inciden en que "se incrementa también en 1,4 millones la partida para el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, que se presta a través de una encomienda de gestión con los ayuntamientos, lo que permitirá atender a unas 4.400 personas dependientes en 2017".

En lo que respecta al Plan Concertado, se le asignan 28 millones "para sostener un año más los acuerdos municipales, a los que el Estado aporta solo el 2,79%, e incluirá la partida destinada a luchar contra la pobreza energética".

El proyecto presupuestario de la Consejería aspira a iniciar en 2017 el diseño de un sistema de información integrado y un Observatorio Asturiano de Servicios Sociales. "A este departamento le corresponderá también la redacción de una Estrategia de Envejecimiento Activo, que es una de las líneas de trabajo impulsadas como Sitio de referencia europeo, o un protocolo de prevención, detección e intervención ante situaciones de maltrato a personas mayores, actualmente en elaboración", apuntan desde el Ejecutivo.

Mostrar comentarios