Sescam repartirá 367.000 dosis de vacunas contra la gripe desde este jueves y hasta el mes de diciembre

Sescam repartirá 367.000 dosis de vacunas contra la gripe desde este jueves y hasta el mes de diciembre
Sescam repartirá 367.000 dosis de vacunas contra la gripe desde este jueves y hasta el mes de diciembre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha presentado este jueves el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, junto con el director General de Atención Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros.

Cada vacuna, según Tordera, tiene un coste de 2,40 euros y para la campaña se han invertido más de 823.600 euros. Pero, según ha continuado el director general, se mantienen "en reserva" otras 330.000 dosis por si fueran necesarias porque "nunca se sabe si el público general va a ir mucho a vacunarse o no".

En este sentido, ha reseñado que los pacientes que por gripe necesitan atención hospitalaria suelen ser aquellos que no se han vacunado, pues la vacuna "reduce la gravedad de los síntomas".

Además, se han repartido 1.000 posters en centros y 40.000 folletos con indicaciones. La población considerada de riesgo y que está llamada a vacunarse son los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión.

Así también para niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

Asimismo, se aconseja la vacunación a todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones: trabajadores de centros sanitarios, residencias de mayores y de otros servicios sociales, cuidadores domiciliarios y otros convivientes y viajeros internacionales y trabajadores que por su ocupación puedan estar en contacto con aves sospechosas de gripe aviar.

Por su parte, Ballesteros ha afirmado que además de los anteriores, pueden acudir al centro de salud todas aquellas personas que muestren algún síntoma como: tos, malestar general, dolor muscular o fiebre. Sin embargo, ha hecho un llamamiento en el que ha pedido que "rehuyan" de ir a las urgencias hospitalarias que están "para atender a pacientes más graves".

COBERTURA EN LA CAMPAÑA 2015

En cuanto a la cobertura de la campaña de 2015, José Antonio Ballesteros ha explicado que la vacunación alcanzada entre los mayores de 65 años se situó en el 59,12 por ciento, administrándose un total de 217.332 dosis.

Además, la tasa acumulada de personas que padecieron la gripe en Castilla-La Mancha en la temporada anterior fue de 1.916 casos por 100.000 habitantes, que abarcó a un 3,9 por ciento de la población de la Comunidad.

Mostrar comentarios