El Sespa asume recomendaciones para evitar tratamientos innecesarios o ineficaces

  • El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) incorporará a sus guías y manuales de práctica clínica las 30 Recomendaciones de No Hacer (RNH), avaladas por 25 sociedades científicas independientes, que no han demostrado su eficacia o incluso pueden provocar daños a los pacientes, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.
El Sespa asume recomendaciones para evitar tratamientos innecesarios o ineficaces
El Sespa asume recomendaciones para evitar tratamientos innecesarios o ineficaces
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Entre estas sugerencias están la petición de pruebas, la aplicación de tratamientos y la práctica de exploraciones o revisiones que, en algunos casos, carecen de efectividad o resulta escasa o dudosa y no son coste-efectivas ni prioritarias para beneficiar al enfermo, por lo que se consideran innecesarias.

Con estas recomendaciones también se busca evitar los daños causados por un acto médico (iatrogenia), disminuir la variabilidad en la práctica clínica y contribuir a difundir entre los profesionales el compromiso con la calidad y la eficiencia de los cuidados y el uso adecuado de los recursos sanitarios entre la población.

Las primeras 23 de estas propuestas asumidas por el Sespa han sido presentadas este miércoles por su gerente, José Ramón Riera, en un acto organizado por la Oficina de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias del Servicio de Salud para difundir las primeras conclusiones del proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España, que se inició en Asturias en noviembre de 2016.

A esta jornada han asistido medio millar de profesionales del sector y representantes de las principales sociedades científicas que han colaborado en este proceso.

El trabajo realizado se ha llevado a cabo en tres mesas que agrupaban por temas las recomendaciones presentadas por las sociedades científicas: pruebas de laboratorio e imagen; uso de determinados medicamentos y productos sanitarios, y atención ambulatoria o de las personas ingresadas.

Una vez acordadas las medidas, tras un largo periodo participativo, se aplicarán a través de grupos de profesionales del Sespa, encargados de analizar las posibles dificultades y elaborar acciones que puedan aplicarse en todas las áreas sanitarias.

Mostrar comentarios