Silva llama a "hacer frente juntos" a la ola de incendios y pide sentarse cuando la situación se estabilice

Silva llama a "hacer frente juntos" a la ola de incendios y pide sentarse cuando la situación se estabilice
Silva llama a "hacer frente juntos" a la ola de incendios y pide sentarse cuando la situación se estabilice
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha emplazado a las administraciones públicas a sentarse "para plantear el problema serio" que supone el "mantenimiento de los montes y las dotaciones para el cuidado" de los mismos.

Así, ha subrayado que las instituciones tienen que "estar juntas para hacer frente" a esta racha de "incendios continuados" --con más de 50 focos diarios en Galicia, según ha señalado-- y ha urgido a "poner límites a esto cuando esta situación se estabilice".

La titular del organismo provincial ha mostrado su "desolación" por las consecuencias de los fuegos "provocados" y ha repetido su llamamiento a los causantes "para que reflexionen sobre el daño que están haciendo a los bosques y las viviendas".

Para Carmela Silva, el problema de los incendios "se ha convertido en una de las grandes prioridades políticas" de este momento, por el resultado "dramático" que dejan las llamas a su paso: "No tengo palabras para decir lo que siento al ver el bosque destruido y la cercanía a las viviendas", ha lamentado al recordar la visita realizada la pasada jornada a las zonas afectadas.

CONSORCIO

En este sentido, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha explicado que el consorcio provincial contra incendios "se puso a disposición del 112", que solicitó que movilizase sus recursos hacia diversos ayuntamientos.

En las últimas horas, las dotaciones de los parques de bomberos de Ribadumia y O Porriño se han desplazado a emergencias localizadas en Ponteareas, Arcade, Arbo, Viascón y As Neves.

Citando los informes del consorcio, Silva ha señalado que incendios como los de Redondela y Soutomaior siguen "controlados, pero activos", y que "otros están estabilizados pero no controlados", dependiendo de la intensidad del viento que "puede volverse virulento y peligroso".

PONTE CALDELAS

Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, ha confirmado que en este municipio --uno de los más damnificados en la ola de incendios de 2006-- ya se ha producido un foco en la parroquia de Regodobargo a primera hora de la mañana.

En los últimos días, los medios municipales han colaborado en la extinción de varios fuegos que cercaron Ponte Caldelas y quedaron a unos 100 metros del límite administrativo. El ayuntamiento dispone de un coche-bomba, según el alcalde, que ha agradecido la disposición de su homólogo de Vigo, Abel Caballero, para reforzar los recursos.

Igualmente, Díaz ha señalado que permanece en contacto con los regidores de las localidades vecinas de Cotobade, Soutomaior y Redondela porque "independientemente del color político hay que ayudarse".

Mostrar comentarios