Sindicatos educativos saludan el segundo idioma pero no a costa de la disminución de plantilla en Primaria

EUROPA PRESS

Así, el presidente del Sector de Educación de CSIF en Andalucía, Francisco Hidalgo, ha indicado a Europa Press que, partiendo de la importancia de un segundo idioma en la actual sociedad del conocimiento, la instauración del mismo "no se puede hacer con improvisación y desorganización, cargando sobre los centros educativos, apelando a la autonomía de los mismos, la responsabilidad en función de sus recursos".

A juicio de Hidalgo, este paso debería darse bajo unos principios de organización "mucho más claros, sabiendo que se cuenta con un número adecuado de personal para esa implantación". Lo contrario supondría una "discriminación" entre los centros que puedan implantarlo y los que no.

"Se tiene que hacer en condiciones que garanticen recursos para los centros, que todos pudieran acceder en igualdad de condiciones y respetando la plantilla", ha manifestado el líder sindical, que apunta que esas plazas deben suponer un incremento de los recursos humanos, y no ir en detrimento de los maestros de Primaria, "cientos de los cuales aún siguen siendo provisionales".

VACANTES DETRAÍDAS

Por su parte, el presidente de ANPE-A, Francisco Padilla, ha subrayado a Europa Press que, pareciéndoles "buena idea" la segunda lengua extranjera --en la inmensa mayoría de los casos sería el francés--, "no asumimos que sea a costa de los efectivos actualmente en el centro".

Padilla, cuya central sindical ha solicitado por escrito y en Sectorial este aspecto en reiteradas ocasiones, aboga por una dotación progresiva del personal necesario, viendo una "buena oportunidad" para "tener los apoyos necesarios en los centros y las medidas de atención a la diversidad que actualmente no se cubren".

Ha criticado que la detracción de vacantes de Primaria en concurso de traslados, sin que se haya cubierto con nuevo personal para prever la ocupación con especialistas de Francés, ya sea "una realidad".

De otro lado, CCOO también exige que la instauración del segundo idioma en Educación Primaria se haga con un incremento real de plantillas docentes, para "así empezar a recuperar parte de las plazas recortadas en estos pasados años y como requisito para mejorar la calidad de la educación pública andaluza".

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, "esta medida debe ser un motivo más para, además de avanzar en el aprendizaje de un segundo idioma extranjero, empezar a recuperar las plantillas docentes que han sido recortadas durante estos pasados años en el sistema educativo público andaluz".

El calendario de implantación continuará en el curso 2017-18 con la incorporación de los cursos de 4º y 6º y en el 2018-19 se prevé para 1º y 2º de Primaria. La incorporación de esta asignatura no supone un aumento de horas lectivas, que permanece en 25. Asimismo, el segundo idioma se impartirá en dos periodos semanales de 45 minutos cada uno a partir de tercer curso y en un módulo semanal de igual duración en primero y segundo.

Mostrar comentarios