Viernes, 17.01.2020 - 19:53 h

La Real Sociedad Matemática Española nombra socios de honor a Emilio Lledó, Juan Mayorga, Marta Martínez y Rosa García

De esta forma, la RSME concede por primera vez este distintivo a personalidades que no desarrollan directamente su labor en el ámbito docente o investigador matemático pero que contribuyen de una manera relevante a la proyección de esta ciencia desde distintas esferas de la sociedad.

"Estamos orgullosos y agradecidos de que hayan aceptado formar parte de la RSME como socios de honor. Sin duda, serán un valioso impulso en nuestro afán por conseguir que la sociedad en su conjunto conozca el valor, el alcance y las implicaciones de las matemáticas en el progreso, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", ha asegurado el presidente de la RSME, Francisco Marcellán.

SOCIOS DE HONOR

Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ocupa desde 1994 el sillón 'l' (ele minúscula) de la Real Academia Española, institución en la que entre 1998 y 2006 desempeñó el cargo de Académico Bibliotecario. Filósofo, profesor y prolífico escritor, recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2015 y ha sido autor de obras como 'Ser quien eres' (2009), selección de escritos en los que reflexiona sobre la educación, o la antología de ensayos 'Palabra y Humanidad' (2015). La institución ha resaltado que "Lledó tuvo una participación activa en la firma del acuerdo que la RSME firmó el pasado mes de marzo con la RAE para la revisión y ampliación de las voces matemáticas en el Diccionario" y ha indicado que "agradecen de manera muy especial la cálida acogida y el revelador recorrido realizado a través del extraordinario patrimonio cultural de la institución".

Mientras, Juan Mayorga (Madrid, 1965), dramaturgo y escritor dentro y fuera de España, es licenciado en filosofía y matemáticas, materia que durante años ha impartido en distintos institutos de Bachillerato. Profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, la RSME ha destacado que Mayorga "representa a la perfección el vínculo permanente que existe entre el mundo de la ciencia y la cultura, así como la estrecha relación que a lo largo de los tiempos han mantenido el arte, la filosofía y las matemáticas, sin la que no hubiera sido posible alcanzar algunos de los avances científicos más relevantes".

Por su parte, entidad ha explicado que las presidentas de IBM y de Siemens son un "claro exponente de la creciente presencia de matemáticos en puestos directivos del más alto nivel en España, la máxima expresión de la elevada demanda de matemáticos por parte de las empresas y del potencial que los titulados encuentran en sectores cada vez más amplios de la sociedad". Igualmente, han destacado que el trabajo de ambas presidentas "pone en la cima la labor que desempeñan las mujeres matemáticas y supone un incentivo para las vocaciones científicas, en especial entre las jóvenes estudiantes".

Rosa García (Madrid, 1965) preside Siemens en España desde 2011. Licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene más de 25 años de experiencia en sectores tecnológicos y ha trabajado en multinacionales como NEC, WordPerfec y Microsoft. Presidenta de la Cámara de Comercio Alemana para España desde junio de este año, es también miembro de los consejos de administración de Acerinox y Bankinter, del consejo rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y de la Universidad Europea de Madrid, además de vicepresidenta del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid.

Por último, Marta Martínez (Madrid, 1966) es presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel desde enero de 2013. Hasta esa fecha y desde enero de 2012 ocupó el cargo de directora general de IBM Global Technology Services SPGI. Con anterioridad y desde 2006 fue vicepresidenta de ventas de IBM SPGI. Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y PADE por IESE, su carrera profesional ha estado vinculada a IBM desde 2003, empresa en la que comenzó a trabajar como ejecutiva del sector de comunicaciones para España y Portugal. Durante 2008, estuvo asignada en la sede central de IBM en Estados Unidos, asumiendo la vicepresidencia de ventas de servicios de infraestructuras a nivel mundial.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING