Solo 238 de los 1.032 convocados a los exámenes de planes de empleo acudieron a la prueba

  • La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña (Foro), ha señalado este martes que de las 1.032 personas convocadas a los exámenes de los planes de empleo para jefes de equipo y peones solo se presentaron un total de 238.
EUROPA PRESS

Esto supone un descenso de un 55 por ciento al 23,6 en la participación de estos procesos de selección, para los que había 68 plazas y la creación de una bolsa de trabajos, con lo que la estimación es que habrá un centenar de contrataciones.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio, acompañada del director general de Empleo del Ayuntamiento, Pelayo Barcia. A partir de ahora, se corregirán exámenes y si queda alguna plaza sin cubrir se podrá pasar la contratación a otra categoría.

Barcia, por su parte, ha indicado que se trabajará con los presentados a la convocatoria, que fueron responsables para ir a la prueba. "Se convocó como siempre", ha apuntado, antes de insistir en que se publicitaron los exámenes como siempre, "en los mismos lugares y con la misma antelación", ha dicho. Es más, incluso cree que ha habido un poco más que otras veces y que la gente estaba pendiente.

Asimismo, ha señalado que en esta convocatoria, además de primar parados de larga duración, se añadió a los beneficiarios de ayudas sociales, especialmente de Salario Social. Barcia, además, ha apuntado, entre las posibles razones para la menor participación en el proceso, a que ha bajado el paro y que hay más actividad económica, pero también a que igual la gente fue a otras ciudades a examinarse antes al coincidir en varios municipios. No obstante, ha preferido no aventurar el por qué de esta bajada.

PLAN DE CONCERTACIÓN

Por otro lado y unido a los planes de empleo, Braña ha indicado que a la Comisión de Seguimiento de la concertación local de este día está invitada la nueva directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), Marta María Mediavilla, para presentarlas a los firmantes del pacto.

Braña ha explicado que por parte de los agentes sociales se pedía una mayor coordinación entre la FMSS y la mesa de concertación. El objetivo, según la edil, es que técnicos sociales tengan toda la información de lo que hace la Agencia Local de Empleo.

Sobre este tema, Barcia, por su lado, ha apuntado que se va a hacer una campaña de comunicación "potente" para dar a conocer todos los programas que desarrolla la Agencia Local de Empleo a la población en general.

Por otro lado, Braña ha dado a conocer los datos provisionales "muy positivos", según ella, de ejecución del plan de concertación correspondientes a 2016, cifrado en un 84 por ciento (27 millones de euros). Un dato que ha destacado al ser 2016 un año de prórroga presupuestaria y haberse firmado el pacto en el mes de julio. En el caso de las ayudas ejecutadas de Gijón Impulsa, el nivel de ejecución supera el 96 por ciento.

En el caso del eje 1 del pacto de concertación, (sectores tradicionales), la ejecución fue del 78 por ciento (9,7 millones de euros), mientras que el eje 2, sectores habilitadores, tiene aún pendiente de incorporar una inversión del 50 por ciento. En el caso del eje 3, sectores de especialización, estaba sin presupuestar en 2016, mientras que en líneas transversales la ejecución fue del 92,07 por ciento (3,5 millones de euros); en empleabilidad, impulso del talento y mejora de la empleabilidad de un 84 por ciento (unos 12 millones de euros), en responsabilidad social de un 102,10 por cient0 (446.000 euros) y en gastos generales de 150,45 por ciento (1.120.000 euros).

Mostrar comentarios