Solo 1 de cada 10 universitarios gallegos apuesta por ser emprendedor, mientras que el 36% prefiere el funcionariado

Solo 1 de cada 10 universitarios gallegos apuesta por ser emprendedor, mientras que el 36% prefiere el funcionariado
Solo 1 de cada 10 universitarios gallegos apuesta por ser emprendedor, mientras que el 36% prefiere el funcionariado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se desprende del informe 'Radiografía de la universidad española: liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española' elaborado por la fundación Educa 2020 y AXA y que han presentado este jueves en Santiago sus responsables.

En la consulta han participado 9.054 estudiantes de toda España, de los que 2.135 corresponden a Galicia, por lo que el presidente de la Fundación Educa, Fernando Jáuregui, ha hecho hincapié en la representatividad de la muestra de la Comunidad.

Los datos apuntan a que únicamente un 10,6 por ciento de los estudiantes universitarios de Galicia se decantan por crear su propia empresa o negocio como opción de futuro, frente al 18,8 por ciento a nivel nacional.

Este dato sitúa a Galicia como la penúltima comunidad en emprendimiento entre los jóvenes, superada solamente por Castila la Mancha.

FUNCIONARIADO

En contraposición, la opción mayoritaria de futuro para los universitarios gallegos es el funcionariado, dado que el 36,6 por ciento de ellos destaca la Función Pública como su objetivo. En la media española, esta opción se sitúa en el 25,2 por ciento.

Fundar una pyme es la opción elegida por el 13 por ciento de los jóvenes universitarios gallegos --11 por ciento en el total de España-- y trabajar para una multinacional el objetivo del 16,1 por ciento --22,6 por ciento a nivel nacional--.

Según Fernando Jáuregui, el perfil del emprendedor en España es el de un hombre de unos 23 años, de padres autónomos o emprendedores y dedicado al campo de la ingeniería. Asimismo, el informe refleja que, entre los jóvenes con mayor tendencia al emprendimiento, se encuentran aquellos que más han residido en el extranjero.

SECTORES

En Galicia, los sectores preferidos de actividad son, explica el estudio, la educación, la salud, el campo de la ingeniería y el márketing y la publicidad. Esta última área ocupa el primer puesto, no obstante, a nivel nacional, seguido de la ingeniería.

En cuanto a la motivación para incorporarse al mercado laboral, entre los universitarios gallegos lo más importante es trabajar en algo relacionado con sus estudios, mientras que lo menos importante es "ser su propio jefe".

Esta cuestión, ha dicho Jáuregui, permite determinar que los jóvenes universitarios gallegos tienen "tendencias bastante conservadoras", orientadas a "garantizarse una seguridad laboral".

Entre los elementos por los que los jóvenes gallegos descartan emprender destacan la falta de financiación --70,2 por ciento--, las trabas administrativas --38,4 por ciento--, la fiscalidad --28,5 por ciento-- y la falta de conocimientos --22,3 por ciento--, en este último caso por encima de la media nacional.

GENERACIÓN CON POCAS "EXPECTATIVAS LABORALES"

El director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha destacado durante la presentación del informe la importancia de fomentar la cultura del emprendimiento y de la innovación entre los integrantes de la "generación con menos expectativas laborales de los últimos años".

Por ello, ha invitado a realizar una "reflexión" sobre "cómo generar ese clima de emprendimiento", que debe ser fomentado desde los centros de formación, las administraciones y las empresas.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes de la USC, Dolores Álvarez, ha reconocido que en Galicia "queda mucho camino por recorrer para presumir de una verdadera cultura emprendedora" y ha comprometido el trabajo de la institución en este sentido.

Mostrar comentarios