Martes, 18.02.2020 - 05:06 h

Spin2016 presenta soluciones tecnológicas eficientes, como detección precoz de la dislexia o el tratamiento ortopédico

Spin2016 presenta soluciones tecnológicas eficientes, como detección precoz de la dislexia o el tratamiento ortopédico

Este es el caso de la lingüista, emprendedora e investigadora experta en dislexia Luz Rello, ganadora del Premio Princesa de Girona Social 2016 por su aplicación Dytective, un test que integra juegos lingüísticos y atencionales para la detección precoz de la dislexia. De este modo, este juego ayuda a identificar a las personas con dislexia y mejorar sus capacidades lingüísticas y atencionales pues ofrece una serie de ejercicios que tienen una base científica y están diseñados para cualquier edad a partir de los tres años.

En declaraciones a Europa Press, Rello destaca que es "la primera vez que se integran juegos lingüísticos con inteligencia artificial (redes neuronales) para detectar dislexia en menores" aunque afirma que la concesión del reconocimiento Princesa de Girona obedece al impacto social de esta aplicación.

"El proyecto mezcla investigación e impacto social y eso es importante porque hay muchas investigaciones que se hacen pero que no tienen en cuenta a la sociedad", añade. Así, explica que su tesis comenzó en el laboratorio para luego salir a la calle "porque se trata de aplicar los resultados a contextos reales, se investiga con la persona en su casa y con lo que ocurre en su contexto".

Hasta la fecha, ha sido evaluado con más de 10.000 personas y cuenta con un 90% de precisión. Para su puesta en marcha (previsiblemente saldrá a la luz en noviembre) ha contado con la colaboración de más de 100 colegios, centros especializados y asociaciones de dislexia de más de 15 países. "La aplicación se ha descargado más de 70.000 veces pero su impacto es mayor porque puede ocurrir que esa única descarga sea la de un colegio, por lo tanto repercute en centenares de personas", detalla Rello.

Todos aquellos interesados en contactar con la investigadora pueden consultar la web 'http://changedyslexia.org/', cuyo objetivo es llevar la aplicación a colegios, hospitales, instituciones públicas, familias y profesionales. "Las estadísticas revelan que entre el 8% y el 11% de la población en España es disléxica. Yo quiero eliminar este tabú y ayudar a los niños que lo padecen porque está demostrado que esto repercute en sus notas", asegura.

De cara al futuro, Rello revela que trabaja en una aplicación que dé buenas noticias y no malas al potenciar las cualidades que uno posee, aunque precisa que tiene más ideas en mente. "Pero la investigación se cuece a fuego lento", bromea.

MODEL2MARKET

Spin2016 también busca dar un empuje a aquellas personas que están a punto de crear su empresa como es el caso de los 30 proyectos finalistas de 10 países que este 1 de octubre competirán en la final Model2market, con premios valorados en un total de 100.000 euros.

Uno de estos proyectos es Mediprint, una startup de México que ayuda a las personas a recuperar sus capacidades, con dispositivos médicos personalizados fabricados con tecnologías de escaneo e impresión 3D. Su director general, Zaid Badwan, detalla a Europa Press que la idea surgió cuando su madre quedó incapacitada por una escayola mal puesta por lo que ideó un producto (NovaCast) que sustituya a las escayolas y facilitar la movilidad al adaptarse al cuerpo, entre otras ventajas, ya que es "una alternativa al yeso más cómoda", que se usa no sólo en fracturas sino también para esguinces y luxaciones.

Además, Badwan subraya la importancia que supone participar en un evento como Spin2016 -organizado por RedEmprendia, Santander Universidades, la Universidade de Santiago de Compostela, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y la Xunta de Galicia--, ya que permite abrir la puerta a la financiación de este proyecto, elaborado con fécula de maíz, que ya ha suscitado el interés de hospitales en México y España. "El emprendimiento es algo muy duro pero nos anima ver que podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas", asevera.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING