Sudáfrica inicia una campaña de pruebas con una vacuna experimental contra el VIH

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El estudio será llevado a cabo con 5.400 hombres y mujeres activos sexualmente, en lo que los expertos esperan que sea "el último clavo en el ataúd" para el virus, causante del sida.

La vacuna que está siendo probada está basada en una utilizada en una prueba similar llevada a cabo en Tailandia en 2009, que tuvo una tasa de cobertura del 30 por ciento.

Los resultados de las pruebas en Sudáfrica, un país en el que cerca de siete millones de personas viven con el virus, están previstos para dentro de cuatro años.

Al frente de las pruebas está la profesora Glenda Gray, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, quien ha dicho que las mismas "señalarán si el éxito inicial observado (a primera escala) dará frutos en forma de vacuna segura y efectiva contra el VIH".

Uno de los participantes en las pruebas, Nomsa Maseko, ha afirmado, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, que decidió formar parte del proceso por no gustarle la forma en la que es tratado uno de sus sobrinos, portador del virus.

"Hay un gran estigma. Quiero ser parte de una generación que cambie esto y quiero que mis hijos estén orgullosos porque un día su padre se involucró para hacer historia", ha sostenido.

Los participantes que resulten infectados de VIH durante las pruebas serán tratados en centros del país africano, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que financia parte de las pruebas.

Según Naciones Unidas, más de 30 millones de personas han muerto a causa del sida en África desde la década de los ochenta.

Mostrar comentarios