Susana Díaz insta a convertir "la desgracia" en Doñana en "una puerta para reforzar y proteger el parque"

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado este lunes a convertir la "desgracia" ocasionada tras el incendio originado en Moguer (Huelva) y que ha afectado al Espacio Natural de Doñana en "una puerta para reforzar y proteger el parque".
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios en el Palacio de San Telmo, Díaz ha celebrado que el incendio ya esté controlado y ha puesto en valor el trabajo "ejemplar" de los profesionales e instituciones que han colaborado y han hecho posible que no haya habido víctimas mortales.

La jefa del Ejecutivo andaluz, que ha apuntado que en la zona continúan en torno a 70 profesionales que trabajan para la extinción total del incendio, ha señalado también que a lo largo del día se informará sobre el número total de hectáreas calcinadas.

Tras destacar la importancia de que el fuego no haya llegado "al corazón del Parque Nacional de Doñana", Susana Díaz ha indicado que una vez que el incendio quede totalmente extinguido se hará un estudio por parte de los técnicos para determinar cómo se va a recuperar la zona.

La presidenta de la Junta, que ha dicho haber hablado de este asunto con algunos expertos de la zona, entre ellos Miguel Delibes, ha insistido también en que desde la Junta se va a exigir que se depuren las responsabilidades por lo ocurrido.

"Son las autoridades y los profesionales los que tienen que determinar cuáles han sido las causas", ha explicado la presidenta, quien no descarta que el factor humano esté detrás del origen "porque no ha habido ninguna tormenta seca ni ningún fenómeno meteorológico que lo haya podido causar".

NO SE VA A APLICAR LA LEY DE MONTES

Para la dirigente socialista, lo ocurrido ha sido "muy grave" y, por tanto, "queremos llegar hasta las últimas consecuencias". De igual modo y, como ya hiciera este lunes, ha querido dejar claro que la Junta no va a permitir que se recalifique "ni un solo metro" de lo que haya ardido "tanto fuera como dentro del parque".

"En Andalucía no se va a aplicar ni se va a permitir que se aplique la reforma de la Ley de Montes en España que abre esa puerta", ha garantizado la presidenta, quien ha dicho ser consciente de la "controversia" que se ha generado con este asunto.

Finalmente, la presidenta de la Junta ha mostrado su agradecimiento a los profesionales de los medios de comunicación por trasladar la información con "rigor" y a los ciudadanos que colaboraron de manera "ejemplar, con calma y tranquilidad incluso en momentos complicados en los que se les desalojaban o se cortaban carreteras".

Mostrar comentarios