DÍA SIN TABACO. LOS ONCÓLOGOS RECUERDAN QUE FUMAR ES LA PRINCIPAL CAUSA DE CÁNCER EVITABLE EN EL MUNDO

- En el Día Mundial sin Tabaco. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recordó este martes, Día Mundial sin Tabaco, que fumar constituye la principal causa evitable de cáncer en el mundo, donde fallecieron por esta causa más de 100 millones de personas en el siglo XX.
“Desde la SEOM incidimos en las cifras escalofriantes que giran alrededor del consumo de tabaco. El tabaco fue responsable de más de 100 millones de muertes en el siglo XX, y en base a los patrones actuales de consumo, aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2000 y 2050”, afirma Miguel Martín, presidente de SEOM.
La misma sociedad médica señala que el tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Y algunos datos indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.
Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general, de ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer.
Se sabe, prosigue la SEOM, que existen seis intervenciones consideradas como más coste-efectivas para el control del tabaquismo: el incremento del precio de los cigarrillos y otros productos del tabaco, la prohibición de la publicidad y la promoción de todos los productos del tabaco, logotipos y marcas comerciales y las restricciones de fumar en lugares públicos y en el lugar de trabajo.
Igualmente, son efectivos según la entidad la información al consumidor y al público en general incluyendo campañas públicas de información, uso de los medios y la publicidad, las advertencias sanitarias sobre los efectos del consumo de tabaco en los paquetes de cigarrillos y el tratamiento para ayudar a las personas que han desarrollado una dependencia del tabaco a dejar de fumar, incluyendo el acceso a las medicaciones.
Pero, finalizan los oncólogos, existe un absoluto consenso en señalar que sólo mediante la combinación de todas las medidas mencionadas será posible conseguir una disminución significativa de la prevalencia del tabaquismo.

Mostrar comentarios