EL TELÉFONO ANAR ATENDIÓ 1.158 CASOS RELACIONADOS CON SUICIDIOS EN 2016, UN 64% MÁS

El Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes y el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia atendieron en 2016 un total de 1.158 casos relacionados con ideación e intento de suicidio y autolesiones, un 64,49% más con respecto a los 704 del año anterior.
De los 1.158 casos, 627 estuvieron relacionados con ideación suicida o intento de suicidio y los 531 casos restantes fueron sobre autolesiones. Acerca del perfil de los casos de intento de suicidio e ideación suicida atendidos por ANAR, se produjeron 441 de mujeres frente a 186 de hombres. Por otra parte, hasta 43 casos correspondieron a menores de 10 años.
“Desde ANAR nos vemos en la obligación de volver a alertar sobre este problema porque desgraciadamente el fenómeno de la ideación suicida y las autolesiones sigue creciendo, en muchos casos alentado por contenidos a los que los menores de edad acceden libremente en la red”, manifestó el director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros.
En este sentido, argumentó que “se está produciendo un efecto llamada, con contenidos en los que se explican procedimientos para autolesionarse y suicidarse y en los que se justifican las causas para llevar a cabo estas actuaciones”.
Sin embargo, reconoció que “no todos los niños pueden ser víctimas de fenómenos como el de la Ballena Azul”, sino que “detrás de estos menores que caen en estos juegos siniestros suele haber situaciones problemáticas, no identificadas”, por lo que “hay que estar atento al comportamiento de los niños, sin culpabilizar a los padres, e incidir en la prevención para evitar situaciones que acaben en suicidios”.
Por último, en cuanto a los casos de autolesiones atendidos por las líneas de ayuda de ANAR, está problemática afectó en mayor número a las mujeres, puesto que 447 correspondieron a chicas, mientras 84 fueron chicos. Asimismo, en 15 de los casos se trataba de menores de 10 años.

Mostrar comentarios